Según un artículo del periódico uruguayo El País, de Montevideo, personal de Prefectura de aquella nación disparó contra ambientalistas argentinos mientras protestaban de forma pacífica en aguas del Río Uruguay.
Según el periódico, un portavoz de la Prefectura uruguaya admitió que se realizaron «varios disparos intimidatorios» contra los asambleístas de nuestro país para dispersar la protesta que desarrollaron mientras Tabaré se preparaba para cortar la cinta de inauguración del puerto de Botnia, el acto más importante desde que se pusieran en marcha las obras. Desde la orilla de Gualeguaychú, fueron seis las lanchas que transportaron a 70 integrantes de la asamblea ambiental de esa ciudad entrerriana hasta la otra orilla.
Algunos de quienes participaron del «piquete fluvial» realizaron gestos obscenos aunque inofensivos contra el presidente Vázquez. «Se bajaron los pantalones frente al mandatario uruguayo», indicó El País en su edición impresa de hoy.
Por su parte, también despertaron polémica las palabras del vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien manifestó que «el Gobierno uruguayo es partidario de solucionar el conflicto por la vía pacífica, pero en las actuales circunstancias tenemos necesidad de tomar algunas precauciones».