La embajada de Finlandia en la Argentina lanzó esta noche un comunicado en el que califica como «desacuerdo lamentable» la disputa con Uruguay. El comunicado es en respuesta al pedido del presidente Kirchner que hoy solicitó «colaboración» a las autoridades de ese país.
«Se trata de un desacuerdo lamentable entre dos países a los cuales Finlandia tiene mucho afecto y respeto, además de lazos históricos», expresó la Embajada en el texto, que además recuerda que en 2006 se celebra el centenario de la inmigración finlandesa a la Argentina.
En relación a la cuestión específica el texto señala «Finlandia desea que se solucione el tema lo más pronto posible, de una manera que satisfaga a todas las partes involucradas, y que los países hagan todo lo posible para encontrar una solución razonable y negociada», aseguró en el texto la Embajada.
Además, resaltó que Helsinki «da con mucho gusto a todos los que lo piden información del sector forestal, de protección de medio ambiente y legislación y normativas ambientales en Finlandia, de las cuales exige cumplimiento por parte de las empresas finesas».
Es de destacar que el comunicado, marcó distancias con respecto a Botnia. «Se trata de un emprendimiento de una empresa privada», y continua, «el proyecto tiene las autorizaciones y permisos del estado uruguayo, y se están esperando los resultados del estudio que lleva adelante el Banco Mundial».