Cientos de vecinos de Gualeguaychú, con visitas de Colón y Basavilbaso, se dieron cita para conmemorar la fecha, un año de corte ininterrumpido, dispuestos a sesionar en la asamblea ampliada que habitualmente se realiza los martes en el Teatro.
Pero la ocasión era especial, por lo que hubo una cena compartida con empanadas, sándwiches y un gran fogón, donde cada familia acercó su trozo de asado. No faltó la música, que estuvo bien representada por “Los Primos”, Bernardo Bauer y un cierre a todo ritmo con “Los Herederos del Chamamé”.
Más temprano, en el atardecer y en adhesión a la lucha de Gualeguaychú, la Protocomuna de Caballito en Buenos Aires promovió el “ruidazo”, en la esquina de Acoyte y Rivadavia; en tanto en Ushuaia, por la mañana, la CGT de aquella ciudad realizó un acto en la calle principal de la localidad, sumándose al NO a las papeleras.
A Las Cañas, por Paysandú
Pasadas las 9 de la noche, y con la entonación del Himno Nacional Argentino quedó abierta la asamblea. La grabación de las instancias que llevaron al corte del 20 de noviembre de 2006 generó emoción, y en algunos hasta las lágrimas. Cuando en el audio que recordaba ese día, se escuchó a Gustavo Rivollier poner a votación si se cortaba o no, la mayoría volvió a levantar las manos, reviviendo ese momento que hoy es histórico, pero dando a entender también, que la decisión se mantiene firme.
Posteriormente, la secretaria de la Asamblea, Susana Padín, leyó una cantidad de cartas de adhesión de distintos sectores y ciudades, entre ellas, la de la Asamblea del Callejón de Montevideo.
En el tiempo de las propuestas, Ana Costa apostó a todo: pasar los vecinos de Gualeguaychú, Colón, Concordia, “y todos los que quieran sumarse”, por el Puente Internacional General Artigas, -que une Colón con Paysandú-, el próximo domingo 25 de noviembre, para llegar al balneario “Las Cañas”, de Fray Bentos, a pasar el día, y fue aprobada por unanimidad.
También se votó la propuesta de Orlando Piaggio, basada en solicitarle a la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, que antes de que se implemente el Plan de Vigilancia Ambiental, vengan a Gualeguaychú los encargados de cada área de investigación del mismo y expliquen al grupo técnico y a los abogados de la Asamblea cómo, dónde, con qué y para qué van a hacer el monitoreo anunciado.
En su planteo, Piaggio planteó que “no queremos un Plan de Vigilancia que dure 5 ó 10 años”, para aseverar seguidamente: “queremos saber al instante cuando contamine, para sacarla inmediatamente de la cuenca del río Uruguay”.
Fuente: El Día de Gualeguaychú