La sorpresa de los ambientalistas dispuestos a cortar el tránsito de personas y vehículos entre las localidades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay) habrá sido tan grande como cuando DIARIOJUNIO llegó al lugar : Gendarmería había cortado la posibilidad de ingreso y egreso de personas de un país a otro, 10 o 15 minutos antes que llegaran los militantes solidarios con la lucha del pueblo de Gualeguaychú contra la instalación de la pastera Botnia frente a sus costas.
Eran entre 250 y 300 las personas que se movilizaron en 4 colectivos y alrededor de 20 automóviles, dispuestas a cortar la ruta para impedir el ingreso y egreso de personas de un país a otro.
No tuvieron necesidad de apostarse sobre la ruta para impedir ese tránsito, gendarmería lo había hecho por ellos. No solo esto. También decían (a los automovilistas que desviaban y no dejaban ingresar a la 015) y contrariamente a la postura de ambientalistas que “el corte era por tiempo indeterminado”.
En tanto, DIARIOJUNIO quiso conocer las razones de ambas cosas para lo cual intentó vanamente conversar con el jefe del operativo y 2 jefe del Escuadrón 4 de Gendarmería comandante Geréz. En cada lugar del perímetro que nos hicieron recorrer nos decían que estaba en el otro para nuevamente decirnos que allí no, que fuéramos al siguiente.
40 minutos de búsqueda para llegar a la conclusión que Geréz se negó lisa y llanamente a atendernos y a informar, como es su deber, a la opinión pública.
Es de destacar que, de acuerdo a las palabras de los referentes Cabrera y Pozzi el corte se levantará entre las 21 y 22 horas del día de hoy. También es de destacar que los mencionados referentes están expectantes por las conversaciones que iniciarían los gobiernos de ambas márgenes.