Los planes presentados por las empresas papeleras «no permitirán alcanzar el objetivo de preservar el medio ambiente en el ecosistema del Río Uruguay al más alto nivel de exigencia en el mundo contemporáneo», dijo la delegación argentina en la Comisión Binacional, según el texto que recoge hoy la agencia estatal Télam.
Según la delegación argentina que participó de la Comisión de Alto Nivel binacional, las normas de construcción de las plantas “no alcanzarán para preservar el medio ambiente” en el río Uruguay. Aseguró además que el país vecino “vulneró sus obligaciones” al autorizar el emprendimiento.
El documento sostiene además que la «eventual operación de las plantas impactará negativamente en el territorio de la provincia de Entre Ríos, afectando las condiciones de productividad, las actividades industriales y comerciales, particularmente con respecto al turismo».
Por otra parte, afirma que Montevideo «vulneró las obligaciones» del Estatuto del Río Uruguay al «autorizar unilateralmente» las plantas de celulosa.