El conflicto por las papeleras fue tema de una reunión entre el presidente Néstor Kirchner; el vicegobernador Pedro Guastavino; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y los presidentes de los bloques oficialistas del Senado y de la Cámara de Diputados, Miguel Pichetto y Agustín Rossi, respectivamente.
La intención es que se apruebe, en ambas Cámaras, un proyecto de resolución por el que el Congreso solicita al Presidente que acuda a la Corte Internacional de La Haya para dirimir el conflicto por las pasteras en Fray Bentos (República Oriental del Uruguay).
“No es que Kirchner necesite este aval del Congreso, pero sí busca apoyo político e institucional para concretar la presentación”, informó ayer Guastavino, luego del encuentro. “Además, el Presidente quiere propiciar un gran debate público sobre el tema. Pretende que no le ocurra como cuando la disputa por los Hielos Continentales, que se quedó solo”, repasó.
Antes del encuentro con Kirchner, el vicegobernador estuvo reunido con el canciller Jorge Taiana y un equipo de asesores. Fue un encuentro de trabajo en los que se dieron los pasos preliminares para la redacción de la presentación ante el Tribunal internacional.