En Uruguay nadie dice haber recibido la comunicación del juez y los directivos no se presentaron en la fecha prevista en el vecino país, dice el mencionado diario.
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) habría recibido el 24 de enero un exhorto enviado por el juez Guillermo Quadrini a los directivos de Botnia por tentativa de contaminación, sin embargo, nunca se confirmó la entrega. La empresa no había recibido nada hasta la semana pasada.
El exhorto fue enviado el 20 de diciembre de 2007 a la Cancillería argentina. Según confirmó Índice 810, el 27 del mismo mes estaba en la mesa de entrada de la Cancillería, y se envió el 15 de enero a Uruguay. La Cancillería argentina tiene constancia de que fue recibido el 24 de enero por la autoridad central de aplicación, dado que rige el acuerdo bilateral de cooperación judicial.
El MEC es la autoridad central de esta cooperación jurídica y el exhorto debía entregarse en la Dirección de Asuntos Constitucionales legales y Registrables.
Fuentes de Botnia aseguraron a Índice 810 que no hubo comunicación ninguna. El juez esperaba a los directivos de la empresa el martes 25, pero estos no concurrieron. El magistrado recibió el 26 de enero una comunicación desde Cancillería argentina, donde le informaban que el exhorto había sido enviado a Uruguay y aún no había respuesta.
El 13 de febrero el magistrado argentino envió un oficio solicitando información sobre el estado de situación, y la Cancillería argentina respondió que todo se había hecho y Uruguay todavía no había enviado la respuesta.