El diario (no semanario) de negocios de la Argentina “Ámbito Financiero” fue vapuleado por el ministro de economía uruguayo Danilo Astori. Según el sitio digital (del vecino país) Observa, “Astori dijo claramente que ni siquiera hizo declaraciones, y destacó que le sorprende «la irresponsabilidad» del medio de prensa”. Por lo que, fue enfáticamente descartada la posibilidad de que Uruguay tenga una cuarta planta de procesamiento de celulosa en carpeta.
Sin embargo, en diálogo con la prensa, el ministro enfatizó que la instalación de la empresa Botnia en Fray Bentos «es innegociable», sin dejar de lado las menciones a la apertura al diálogo con el gobierno de la vecina orilla «que siempre a tenido Uruguay».
«Para Uruguay la instalación de Botnia en ese lugar, es un aspecto absolutamente innegociable. El derecho técnico y jurídico que Uruguay y Botnia tienen de instalarse en el lugar programado es absolutamente negociable», señaló.
Refiriéndose a la intervención del rey Juan Carlos de España dijo que ésta no refiere a la instalación de las plantas de celulosa, sino a la situación de «corte de ruta y bloqueo que sufre Uruguay».
«Se supone que el rey va a facilitar el diálogo, no es una negociación, jamás se habló de negociación se habló de la facilitación, una figura novedosa. Uruguay siempre va a estar dispuesto a conversar» agregó.