Así lo informó este miércoles a Télam, poco después de finalizada la asamblea, el comerciante José Pouler, quien junto con Edgardo Moreyra, Jorge Fritzler, y Luis Correa, recibió insultos y empellones de manifestantes uruguayos.
Los agresores dijeron ser damnificados del derrumbe de la actividad comercial en Fray Bentos debido al crónico bloqueo del tránsito en la frontera por parte de manifestantes argentinos.
La denuncia ante el organismo de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) será efectuada por la fundación Centro Derechos Humanos y Ambiente (Cedha). Esa organización no gubernamental, que preside Jorge Taillant, presentará el caso el viernes ante la CIDH en Washington y fue autorizada en la noche del martes a hacerlo en nombre de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, dijo Pouler.
El Cedha pidió autorización a la asamblea mediante una nota en la que afirmó que el caso de Fray Bentos «es otro de los tantos abusos de derechos humanos que han sufrido y sufren los defensores ambientales y de derechos humanos en Latinoamérica».
Añadió que esos episodios son a su vez «consecuencia adicional de la violación de otros derechos humanos, especialmente el derecho a la vida, a la propiedad, a la cultura, a la salud, a un medio ambiente sano, representados por los defensores integrantes de las organizaciones sociales y populares».
La entidad comunicó que se propone «hacer una presentación formal ante la CIDH, el próximo 12 de octubre» en Washington.
En ella pedirá que se «evalúe las situaciones de abuso que padecieron los asambleístas el 7 de octubre, y otras situaciones suscitadas anteriormente el marco de la pacífica y legítima protesta, que tuvieron como víctimas a otros integrantes de la Asamblea Ciudadana».
Por eso, «para fortalecer y legitimar la presentación ante la CIDH, la Fundación Cedha desea efectuar la presentación en nombre y representación de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguychú y contar con el consenso favorable de la misma», pedido que fue aprobado anoche por los vecinos de Gualeguaychú.