LA DENUNCIA
El País lo dice así “El caso de una mujer que debió pagar $ 2.000 ($250 argentinos) para asistir al velatorio de su madre en Gualeguaychú es el primero que en forma documentada conoce El País”, y advierte que “En Fray Bentos, no obstante, el pago de «peajes» es largamente conocido”.
Según explica el medio uruguayo, el episodio fue relatado en una carta por la hija de la mujer que sufrió el abuso y cuya identidad se mantiene en reserva. «El día 15 de mayo falleció mi abuela en la ciudad de Gualeguaychú. Mi madre reside en Fray Bentos y como es lógico, se dirigió al velorio. En el momento en que intentó cruzar el puente, la interceptaron miembros del movimiento piquetero y le impidieron el paso. Ella les explicó la dolorosa situación que estaba viviendo, pero jamás imaginó que la respuesta por parte de los manifestantes sería: “Si de verdad quiere pasar, tiene que pagarnos $ 2.000”. Ante la situación no tuvo otra alternativa que conseguir el dinero y pagarles el “peaje”. Creo que este tipo de atropellos tienen que salir a la luz pública».
LA RESPUESTA
Rivollier manifestó a El Día de Gualeguaychú que “se trata de una denuncia mediática”, a la vez que invitó a la mujer a “venir a la Asamblea, con todas las garantías, a señalar con el dedo a quien dice que la coimeó”.o
Ante tal denuncia, El Día consultó al asambleísta Gustavo Rivollier, quien opinó que lo publicado por El País es “sólo una denuncia mediática”. Consideró además fundamental “que si realmente quiere denunciar, venga a los tribunales argentinos con las pruebas de lo que denuncia, porque es algo muy grave, que no puede quedar así”. No obstante ello, el asambleísta expresó su confianza en que las cosas se hacen bien, “más allá de que no puedo poner las manos en el fuego por todo el pueblo, eso sería imposible”, dijo.
Asimismo, Rivollier manifestó que “invitaría a la mujer que hizo la denuncia mediática a que se acerque a Gualeguaychú, que venga a la Asamblea, con todas las garantías de que será tratada como corresponde, y que señale con el dedo quien, según ella, la coimeó”.