En efecto, la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú respondió con furia a una expresión del presidente que cualquiera interpreta como lógica a esta altura de los acontecimientos. Kirchner admitió que «la planta ya esta ahí. No hay nada más que hacer, sino esperar a La Haya». La reacción fue votar anoche el corte, desde mañana y
«por tiempo indeterminado», la ruta 14.
Según lo resuelto por unanimidad en la asamblea de más de mil personas realizada anoche, el corte será a la altura de la ruta provincial 20, es decir, impedir la posibilidad de un paso alternativo y con ello bloquear totalmente el paso.
Además y como era de prever, acordaron trabajar contra la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner retirando sus afiches y realizando escraches durante sus actos en Entre Ríos. También anticiparon que se movilizarán a la Plaza de Mayo antes de las elecciones presidenciales de octubre.
BUSTI
El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, salió hoy al cruce de las duras críticas efectuadas por los ambientalistas de Gualeguaychú contra el presidente Néstor Kirchner, quien admitió que no habrá relocalización de la pastera Botnia. Además, cuestionó el corte de la ruta 14 previsto para mañana, porque, según dijo, «va a generar un perjuicio económico para nosotros mismos».
«El Presidente ha dado gestos de acompañar a Gualeguaychú en toda esta lucha. Me parece muy intempestivo. Es una reacción que no tiene nada que ver con las declaraciones de Kirchner. Es un ataque violento contra la figura del Presidente», afirmó Busti en declaraciones a radio Del Plata.
El gobernador entrerriano también cuestionó el bloqueo votado anoche de la ruta 14, donde circulan unos 3.000 camiones por día. «Nos perjudica a nosotros mismos y puede traer situaciones de violencia inusitada», opinó, aunque aclaró que «estamos tratando de hacer medidas preventivas para que eso no suceda».
Según lo resuelto durante la asamblea de más de mil personas por unanimidad, en esta ocasión el corte será a la altura de la ruta provincial 20, lo que impedirá a los automovilistas acceder a caminos alternativos.
Al ser consultado por la reunión que tendrán hoy los funcionarios de Argentina y Uruguay en Nueva York, Busti fue contundente: «No tengo ninguna expectativa».