El documento elaborado por el equipo técnico de la Cancillería contenía 35 páginas y un anexo específico sobre turismo, y sostiene la condición «abstracta» que tiene la demanda del vecino país.
El argumento del rol activo es en rigor, una forma de demostrar la falsedad del argumento que mostraba al gobierno argentino como impulsando los cortes o en el mejor de los casos no haciendo nada para impedirlos.
Este nuevo argumento permitió reflejar «el exitoso empleo de la disuasión» con que el Presidente Néstor Kirchner consiguió que concluyesen los cortes fronterizos que realizaron los asambleístas entrerrianos contra las papeleras. Así como en los alegatos orales de la semana pasada en Montevideo, en la representación nacional se indicó que «no hubo daños» como consecuencia los bloqueos y se enumeró los «recaudos» adoptados por el gobierno para que los cortes no provocaran «efectos no deseados».
En el texto, según informaron las fuentes a Télam, la Argentina no vuelve a referirse al cúmulo de antecedentes que tiene el pleito y consigna «sólo algunos hechos puntuales» que ofician de soportes principales de la presentación.
Una vez que se presenten los alegatos, el Tribunal podrá optar por reunirse a sesionar en privado o bien, resolver por medio de interconsultas, de acuerdo con el reglamento.
La semana pasada, en Montevideo, quedaron sentadas las bases como para que el Tribunal se reúna la próxima semana en Asunción del Paraguay, donde funciona además el Tribunal de Revisión del Mercosur. Precisamente a esta última instancia podrían llegar a recurrir los países en pugna, para el caso de que alguno desee apelar el laudo arbitral en curso.