En declaraciones televisivas, el funcionario nacional se refirió la gente de Gualeguaychú, que continúa con los cortes de ruta en protesta por la instalación de la pastera en Fray Bentos, advirtiendo que “el país tiene un compromiso muy fuerte con este tema, al punto de estar un año sin hablar con Uruguay», aseguró.
Por otro lado, lamentó porque “cada vez que las partes parecen querer acercarse, Botnia dispara un misil contra el eventual acuerdo», en referencia a las declaraciones del presidente de la empresa que aseguró, horas antes del encuentro en Madrid, que «Tabaré Vázquez nunca le pidió que parara las obras».
El Jefe de Gabinete aseguró que esa actitud «conduce a más enojo, a más irritación», afirmó que se empieza a «ver con preocupación cómo Botnia disocia cualquier posibilidad de encuentro entre argentinos y uruguayos».
«Esto lo planteé, con estas mismas palabras, en la reunión plenaria de las dos delegaciones ante el facilitador (Antonio Yáñez Barnuevo) y expresó allí mismo malestar por esas declaraciones del presidente de Bornia», afirmó Fernández en el programa «Desde el llano» en el canal TN.
Cuando le preguntaron qué les diría a la empresa Botnia y a los asambleístas de Gualeguaychú, el Jefe de Gabinete reclamó la comprensión de todos.
«Les diría que para resolver este problema hacen falta todos, no sólo dos partes, hace falta la comprensión de todos», aseveró.