“La situación tiende a volver a la normalidad, restableciendo los servicios básicos y habiendo llegado con la asistencia social.”, dijo el titular del Ejecutivo Municipal chajariense, a casi 72 horas de acaecido el brutal fenómeno meteorológico que azoto Chajari en horas de la tarde del viernes pasado.
“El trabajo que tenemos por delante nos va a llevar alrededor de dos semanas, volver a recuperar la ciudad, generar los espacios verdes, las plazas, retirar las columnas de alumbrado publico y paulatinamente ir haciendo la reposición”, detalló. “Hay familias que hoy todavía no tienen electricidad, por problemas en los domicilios, porque, por ejemplo, se les ha caído el pilar. Hoy ya no había pilares de luz en Chajari y hemos pedido 25 que hemos pedido de Concordia.”, apunto el intendente.
“Por otro lado, tenemos la parte de edificios públicos, por la cual mañana estoy viajando a Paraná para llevar la documentación requerida para la reconstrucción del Centro Integrador Comunitario, donde prácticamente ha desaparecido el Núcleo de Acceso al Conocimiento, donde las computadoras estaban prácticamente flotando en el agua”, narró.
El Presidente Municipal también señaló que “durante el viernes a la noche y el sábado, lo que primero tratamos fue llegar con la asistencia en el marco de la emergencia. Por eso en algunos lugares se llegaba con nylon, para tapar y preservar muebles o colchones. Después, vinieron las chapas de color o cartón para paliar la situación.
Y después desde el domingo y hoy, viene la otra parte, con la solidaridad de nuestro, pues se ofrecen vecinos particulares o albañiles, y nosotros a medida que vamos viendo la demanda, ya es otro tipo de material que vamos a ir suministrando en los próximos días”.
Panozzo también agradeció “la solidaridad de los pueblos vecinos, sus intendentes, sus funcionarios, todo lo que han puesto, las cuadrillas de ENERSA que vinieron de otras ciudades, la igual que bomberos de otras ciudades, el Jefe Departamental (de policía), y la presencia del gobernador a las 11 de la noche, que ni bien se entero, se subió al auto y se vino a Chajari. También a los medios de comunicación, que han cumplido un rol fundamental, porque algunos vecinos eran lo único que podían escuchar o acudir. También el club Santa Rosa, a las iglesias y gente de diferentes credos”.
Schunk en Chajari
El Ministro de la Producción de la provincia, Roberto Schunk, paso por Chajari este lunes para escuchar las demandas de empresarios y productores de la zona que se vieron afectados por el meteoro del viernes. El funcionario, que estuvo acompañado también por la Directora General de la Agricultura Ing. Rosales, adelantó que este martes estará reunido con el Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura de la Nacion, por lo cual le solicitó a los presentes que se armen carpetas con fotos y crónicas de lo sucedido”, aparte de los datos personales o de las firmas que representan.