“Con las escuelas públicas de gestión privada, lo que hace el Estado es una partida que en la mayoría de las escuelas es el 100 % y en otras un gran porcentaje del pago de los sueldos”, indicó Panozzo. En cambio, aseguró que el Estado no se hace cargo de la infraestructura y el mantenimiento de los edificios escolares.
El senador federaense no pudo dar precisiones acerca del monto que se destinará el año próximo a las escuelas privadas porque no estaba en su oficina. Además, indicó que: “todavía el presupuesto no ha ingresado. Hoy por hoy está en Diputados y no tenemos todavía el presupuesto. Somos respetuosos de las modificaciones que pueden entrar”, expresó.
Incluso, señaló que no es una tarea sencilla determinar los montos que reciben porque algunos aportes los realiza el gobierno nacional. En Chajarí existen ocho establecimientos de gestión privada. Panozzo aseguró que algunos han recibido fondos de la Nación para infraestructura. “La escuela N° 53 para realizar sanitarios y una biblioteca. En la escuela N° 40 para un salón de usos múltiples. En la escuela N° 41 para aulas y sanitarios. En la escuela N° 132 para construcción de tres aulas y una galería”, expresó.
En consecuencia, sostuvo que “habría que sentarse y sacar números de lo que ha recibido por infraestructura de la Nación, lo que ha recibido de la Provincia, lo que ha recibido por cargos, lo que ha recibido por mantenimiento”, etc. A lo mencionado también se añade material bibliográfico aportado por el ministerio de Educación de la Nación.
En el departamento norteño, Panozzo aseguró que todos los establecimientos cobran cuotas. “Algunas muy bajas como la 41 ‘José de San Martín’, la N° 40 ‘San Antonio’, la N° 38 ‘Virgen Peregrina’”. En cambio, otras tienen una cuota más elevada como la N° 53 “María Auxiliadora” y la N° 120 “José Manuel Estrada”. Las cuotas van de los $ 60 a $ 80 pero los mismos establecimientos contemplan las situaciones de familias que tiene más de un chico que va a la escuela. Incluso, mencionó que algunos alumnos de escuelas privadas del departamento que representa han recibido becas, cuestión que no está contemplada.
Panozzo sostuvo que “se dio una gran discusión en el seno del sindicato que los docentes de estas escuelas no son designados por concursos: los designa el apoderado legal a instancias del equipo directivo del establecimiento. He trabajado años en escuelas de gestión privada y sé como es el tema”.
En cuanto al planteo de los docentes para que se instauren los concursos en los establecimientos privados señaló que “el Estado va a seguir haciendo aportes para los sueldos y no para otras cuestiones a este tipo de escuelas porque ellos tienen el derecho como lo han pedido de seguir designando a los docentes”. De lo contrario, todas las escuelas “deberían ser públicas”. Pero ese reclamo: “no fue pedido ni debatido. Nosotros lo hemos discutido pero los docentes de las comunidades educativas a las que tuvimos acceso han querido que esto continúe de esta forma”.
Al mismo tiempo, aseguró que no hay discriminación entre las privadas laicas (qué no reciben aportes) y confesionales. No obstante, señaló que habría que hacer una reforma del proyecto de ley para que el Estado tenga ingerencia en las laicas. Pero aseguró que no puede hacerlo en soledad y que nadie plantea ese debate. “Tendríamos que haber hecho este debate con los legisladores de su departamento para que este debate también se de”, expresó Panozzo. “Esta ley la estamos trabajando y acá todos tuvieron la oportunidad de participar de debatir y a los aportes que hemos recibido los tenemos en cuenta”, añadió.
En cuanto al pedido de las escuelas privadas laicas de recibir presupuesto estatal, Panozzo fue claro: “mientras estas escuelas se reserven ciertos derechos, el Estado no puede acceder en un 100 % a todas estas cuestiones porque sino estamos transformando a estas escuelas en públicas”.
El legislador considera que no hay discriminación a las laicas que no reciben aportes. “Porque hay escuelas que no cobran nada de cuotas u otras que cobran $ 5 de cuota cuando hay otras que cobran $ 200 o $ 300”, señaló. Consultado sobre la nota que DIARIOJUNIO le hizo a la asesora pedagógica de Crear, quien señaló que podrían reducir las cuotas que cobran en un 80 % si recibieran aportes del Estado, sostuvo que “esa comunidad educativa debe hacer el planteo como corresponde”.
Panozzo también sostuvo que no todos los establecimientos que dependen del Estado están bajo la órbita del Obispado. “Algunas dependen de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de Gante que no dependen del Obispado”, expresó.
El legislador desvinculó la sanción de la ley de Educación con los presupuestos. “Esta es una ley marco que no tiene nada que ver con los presupuestos que se aprueban anualmente. Acá estamos hablando de otras cuestiones”, expresó.
Educación sexual
Panozzo admitió que hay “una gran resistencia de la Iglesia Católica” respecto de la aplicación de la ley de Educación Sexual en las escuelas. “En esto y como orientador en Educación Sexual estoy convencido en impartir educación desde el nivel inicial hasta el nivel superior porque sino vayamos a nuestras escuelas y veamos con tristemente las adolescentes embarazadas por una falta de formación en la sexualidad”, expresó.
Respecto del papel que desempeñan en la falta de aplicación, Panozzo apuntó al Ejecutivo. “Es el poder Ejecutivo el que tiene que reglamentar y ponerla en marcha y sino estará el poder Judicial que tendrá que hacer cumplir la ley”, expresó.