“No podemos impedir” la apertura de los comercios, dijo Simonetti. Los comercios tienen derecho “a permanecer abiertos”, añadió. No obstante, aclaró que el empleado de comercio que concurra a trabajar esos días “tiene que ser remunerado como lo marca la ley” con el pago doble. No obstante, si bien Fratichelli dijo que corresponde además un franco compensatorio, Simonetti opinó lo contrario. “En este caso no”, explicó.
No obstante, a pesar de lo indicado por ley, Simonetti indicó que lo que termina sucediendo es que muchos empleados trabajan pero no reciben la paga estipulada. “Muchos trabajan pero no cobran”, explicó. Por lo tanto, el CEC está abierto para que “cualquier trabajador pueda venir y plantear la situación”. “Tampoco queremos entorpecer la tarea de nadie”, añadió.
El gremialista aclaró que el pago doble debe figurar en el recibo de sueldo una vez vencido el mes. “No es solamente decir que le va a pagar sino que nosotros corroboraremos después cuando se paguen los haberes del mes de marzo si esos días están abonados”, dijo.
Los feriados están establecidos por ley con el objetivo de que el trabajador pueda destinarlos a celebrar las festividades cívicas o religiosas que conmemoran esas fechas. Si no se laboran, se pagan como cualquier día laboral. Si se trabajan, se deben pagar al doble del valor de un día de trabajo.
La Secretaría Provincial de Trabajo y en virtud del Decreto 1584/2010 emitido por la Nación -que establece que los días 24 y 25 son Feriado Nacional- informa que en la provincia “instrumentará las inspecciones que sean necesarias para su cumplimiento”. Los días Jueves 24 (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia) y Viernes 25 del corriente año el Poder Ejecutivo Nacional dispuso como feriado por fines de semanas largos para un mayor y mejor movimiento turístico interno.
Por su parte, Fratichelli indicó que no hay problemas en que los comercios abran y sean atendidos por los familiares. “Pueden abrir tranquilamente”. Si bien Simonetti admitió que muchos comercios son atendidos por sus dueños y los familiares, también agregó que “muchas veces se ocupan trabajadores” debido a que no se pueden manejar con pocas personas. “Vamos a estar controlando ese tipo de situaciones”, señaló Simonetti.
Respecto de la sucesión de feriados dobles (el 7 y 8 de marzo fue Carnaval) en un mismo mes, Fratichelli dijo que en su caso particular se sentía afectado. “Me perjudica porque tengo un gasto fijo al mes y los días que no abro, son días que se me acumula el gasto fijo y con los feriados es muy poca la gente que viene a mi negocio. Si abro que tengo que pagar doble y todo lo demás, se me complica bastante”, señaló.
Además, el titular del CICS dijo que desconocía que sucede en el comercio en general. “No conozco el resto del comercio”, señaló. No obstante, aclaró que hubo muchas consultas de los comerciantes respecto de que hacer el próximo jueves y viernes.