El viernes de la semana pasada, el titular de la Dirección Departamental, Saúl Dri, se comprometió a viajar en la combi de la repartición junto a los padres y un representante de Agmer al Consejo General de Educación (CGE) situado en Paraná. El traslado estaba programado para la jornada de ayer desde la Departamental notificaron que el viaje se suspendía debido a que la titular del CGE, Graciela Bar, no iba a estar presente.
“Los padres hoy ven que no se cumplió con nada de lo prometido porque también Dri les había prometido que iba a traer algunos cargos y al día de hoy todo sigue en promesas”, indicó Mecca. La directora del establecimiento, además de su función, debe dar clases en un grado. Y la falta de cargos afecta a las áreas estético-expresivas: los chicos no tienen educación física, plástica, práctica o música.
Guillermo Bordón, padre de un alumno, aseguró que el reclamo se sustancia en los cargos prometidos y en los arreglos de la parte edilicia. “Es un desastre”, dijo Bordón. La escuela fue proyectada para 40 chicos, sostuvo el padre, pero en la actualidad hay cerca de 300. “Hay tres aulas pequeñas y un salón inmenso que lo usan de aula y la verdad es que ni puerta tiene y se escucha todo”, indicó. Además, la institución cuenta con un solo baño.
“Se necesita la construcción de una o dos aulas porque un 5º y un 6º grados funcionan en una comedor y otras aulas están separadas por durlock. Es como que hay cinco o seis docentes con 30 alumnos en un mismo lugar: no se puede dar clases así”, sostuvo Mecca.
La marcha fue programada a las 8 y se congregarán en la puerta de la escuela, ubicada en el barrio San Juan. Un detalle: de una matrícula de 300 alumnos a la reunión de esta tarde sólo concurrieron entre 15 y 20 padres más los docentes. “Les dijimos que tienen que convocar más padres porque si hay 280 chicos son pocos padres”, señaló el secretario de Educación de Agmer.
Mañana, los docentes volverán a realizar medidas de fuerza. En este caso, se trata de un paro parcial, de 10 a 15 hs. Por tal motivo, los docentes concordienses se congregarán en la plaza 25 de Mayo a media mañana para repartir volantes donde explican los motivos de la suspensión de actividades: la necesidad de un aumento salarial y la situación de los edificios escolares, como la escuela Nº 76 “sin nombre”.