Las empresas que transportaban a los alumnos de la escuela “J. M. Calderón” (las Agrotécnicas pueden tener hasta cuatro empresas contratadas para el transporte a diferencias de las primarias que requieren una sola) habían dejado de prestar el servicio por la falta de pago. Por lo tanto, los padres y alumnos decidieron manifestarse en el club. “Concurrimos a hablar con ellos y el ministro de Gobierno hizo dos compromisos”, señaló Dri. “El primer compromiso es pagar dos meses mañana y después tratar de regularizar hasta fin de año”, explicó.
Además el próximo lunes, Dri debe viajar a Paraná junto con los transportistas para reunirse con el IPSER (Instituto Provincial del Seguro de Entre Ríos) y con la secretaría del Transporte. “Lo que se está buscando es una reglamentación para instrumentar lo que tenga que ver con transportes escolares”, explicó el funcionario. “Hay que ver lo que dice la secretaría de Tramsportes porque hay exigencias sobre lo que tiene que llevar los colectivos y los colectivos tienen que estar en esas condiciones”, agregó.
El problema con las empresas es de larga data y consiste en que no reúnen los requisitos establecidos por la ley que regula los transportes escolares. Por lo tanto, los llamados a licitación se declaran desiertos. En consecuencia, las empresas no funcionan con un contrato sino que la modalidad consiste en abonar por el servicio prestado.
“Cada vez que se hace esto hay que elaborar una resolución específica y, una vez hecho eso, se procede a pagar”, explicó el director departamental. A través de ese mecanismo se producen demoras porque el CGE debe solicitar todos los meses los fondos a Economía.
Por otra parte, otro de los reclamos de la asamblea de padres y alumnos que se realizó en las afueras del club ubicado cerca del autódromo fue la cobertura de los pasajeros. “Algunos transportistas decían que tenían cubierta solamente cierta parte del recorrido. Lo que quiero dar garantías es que el CGE cubre a todos los alumnos en el trayecto que va de la casa a la escuela. Es responsabilidad del CGE y nunca estuvo en duda”, aclaró Dri.
El Director Departamental de Escuelas recalcó que en las otras escuelas, inclusive otra Agrotécnica, el servicio no se había interrumpido. Incluso, mencionó que los servicios se han incrementado porque se incorporaron tres escuelas más. “Hay una secundaria que se incorporó el año pasado que es la ‘Azahares del Ayuí’ y también incorporó la escuela ‘Cabildo Abierto’ de Colonia Roca que no estaba”, detalló.
En el departamento, los transportes cubren a 12 escuelas. “Las dos más importantes, que llevan más volumen de transporte, son las dos escuelas Agrotécnicas. Tanto la escuela Nº 24 de Colonia Yerúa como la Nº 152 ‘Calderón’”, dijo Dri.