El Comunicado:
“Como padres de alumnos de escuelas públicas y privadas de nivel inicial, primario y secundario de la ciudad de Concordia, queremos hacerle llegar nuestra preocupación por la no apertura de las escuelas habiendo pasado ya 7 meses desde que se dispuso la medida como consecuencia de la pandemia de Covid – 19.
No desconocemos la situación epidemiológica que está atravesando el país y la provincia de Entre Ríos, sin embargo, nos sorprenden y desconciertan las medidas contradictorias que toman las autoridades cuando se abren bares, restaurantes, mientras a nuestros hijos se le niega la posibilidad de re vincularse con sus compañeros y docentes de manera presencial asistiendo a las escuelas.
Como plantea Margarete Sachs-Israel, asesora de Educación de Unicef, “el cierre de las escuelas no solamente impide aprender sino que expone a la infancia a mayores riesgos, como por ejemplo abusos, trabajo infantil, trata de personas, enfermedades, desnutrición y también expone a las familias a situaciones de mayor estrés. En las crisis, la educación no sólo sirve para aprender sino también para mitigar todos estos riesgos. Por lo tanto, estamos diciendo desde Unicef que la educación debe figurar como una prioridad en todos los planes de respuesta del estado y se deben evitar los cierres, al menos generalizados”.
Asimismo, evidencia científica internacional de los países que iniciaron las clases presenciales muestran que los niños son menos vulnerables que los adultos y otros grupos de riesgo ante el virus y que juegan un rol menor en la propagación. Este hecho ha motivado a que, en Europa, a pesar de los rebrotes, todos los países mantengan abiertas sus escuelas.
Ver información de respaldo en https://padresorganizados2020.ar/informacion-y-recursos-sobre-covid-ninos-y-escuelas/
Creemos que la falta de clases presenciales es una TRAGEDIA, EDUCATIVA, SOCIAL Y PSICOLÓGICA sin precedentes por eso pedimos que disponga los medios para que nuestros hijos puedan volver a encontrarse en la escuela PARA FINALIZAR EL CICLO LECTIVO 2020. Si no es posible en el corto plazo, solicitamos que se trabaje DESDE AHORA PARA GARANTIZAR EL INICIO DE CLASES EN MARZO DE 2021.
NO SE PUEDE SEGUIR NEGANDO EL DERECHO DE TODO NIÑO A LA EDUCACIÓN.
ABRAN LAS ESCUELAS
Padres autoconvocados de la Ciudad de Concordia”