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OTRO ZAMARREO DEL MINISTRO SILEONI : “el ausentismo docente es un problema serio”

Dijo Sileoni “todos sabemos qué hicimos bien, qué no volveríamos a hacer y qué nos falta hacer; en la escuela pública argentina, sobre todo en la secundaria, el ausentismo es un problema serio”, aseguró.
Durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, en marzo, la presidenta Cristina Kirchner había dicho que el promedio de ausentismo a nivel nacional es del 24,18%.
Además de las causas de ausentismo, el informe detalla cuáles son los principales motivos de las licencias médicas. En esta categoría, la enfermedades más habituales son las infectocontagiosas, las de la voz y las osteoarticulares ; y en el caso de las enfermedades por largo tratamiento, se dan por problemas de índole psiquiátrico.
El estudio establece que los departamentos con mayor dispersión de población presentan tasas de ausentismo más elevadas y que existen algunas escuelas que concentran índices de ausentismo muy elevados. Para tratar el tema de manera integral, trascendió que se formarán comisiones por las regiones NOA, NEA, Centro, Cuyo y Sur para definir acciones conjuntas.
La investigación se realizó luego de una serie de entrevistas a directores de establecimientos educativos de todo el país. La mayoría de ellos coincidió en que el ausentismo es un problema que afecta directamente sobre los resultados en la ecuación enseñanza- aprendizaje. La falta de eficiencia del sistema de control de salud, las normas poco estrictas y los problemas de salud asociados a la profesión docente son las causas por las cuales se dan altas tasas de ausentismo. El 75 % de los directores consultados considera que mejorar el sistema de control de salud ayudaría a resolver parte del problema.
Además del ausentismo, Sileoni remarcó que los desafíos prioritarios en la Educación son “que todos los chicos de cuatro años estén en la escuela, la jornada extendida como una herramienta para los chicos carecientes, y la repitencia, sobre todo en los primeros grados de la escuela primaria”.

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