El joven lesionado fue identificado como Michel Natanael Verón, de 26 años y padre de una criatura de cinco. El joven sufrió el desplazamiento de la cuarta y quinta vértebras tras participar de un almuerzo en el Club de Suboficiales del Ejército en Apóstoles donde, según lo denunciado, se realizó un bautismo a los cinco egresados que se iban a incorporar al Regimiento de Monte 30. Verón está internado desde el sábado en el Sanatorio Boratti de Posadas y su estado de salud sigue en estado crítico.
«Le hicieron hacer un asado para todos pero no se lo dejaron comer. Después le hicieron tomar vino puro con fondo blanco, mezclado con chimichurri, limón y otras bebidas alcohólicas», dijo la madre de Michel, Mónica. Y en cuanto a la caída que derivó en la lesión, señaló que «cayó a una pileta casi vacía», pero no sabe si lo tiraron, lo obligaron o qué fue lo que pasó. «Lo único que recuerda mi hijo es que lo tiraron a la pileta, pero eso tiene que declarar él cuándo esté mejor. Hay una investigación de por medio para averiguar exactamente lo que pasó”, agregó.
Asimismo, contó que los médicos indicaron que por ahora no tiene probabilidad de recuperar la movilidad por la lesión de la columna. “Él tenía dañada dos vértebras, le operaron y le sacaron una porque estaba en muy mal estado. La otra le pudieron acomodar en la columna, pero se tuvo que sacar un pedacito de una vértebra de la garganta y de la pelvis para completar el hueso. Ahora necesita otra operación, está respondiendo bien a los medicamentos, esta consciente y sin respirador, pero no tiene probabilidad de recuperar su movilidad», lamentó.
A su vez, la mujer aseguró que los superiores del regimiento «estaban en ese bautismo».
Tras el hecho, autoridades del Ejército Argentino realizaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Federal de la Ciudad de Posadas, y se dio a conocer que apartaron a toda la cúpula del Regimiento de Infantería de Monte 30 de Apóstoles que participaron en la trágica celebración.
Según expuso el Comandante de Brigada Monte XII, Sergio Jurczyszyn, serían más de 70 personas perteneciente a la unidad del Ejército en Apóstoles que estarían implicadas. De esa cantidad, alrededor de 15 militares serían implicados directos en el hecho y fueron suspendidos.
Sergio Jurczyszyn, comandante de la Brigada de Monte, dijo que un equipo de intervención del Ejército ya entrevistó a los testigos del hecho y apuntó que «son simplemente relatos pormenorizados, pero tienen bastantes certezas como para que me permitan resolver comenzar con una instrucción por falta disciplinaria gravísima».
«Hay una presunción de delito de abuso de autoridad, en el cual me voy a presentar ante la justicia federal para hacer la denuncia», señaló Jurczyszyn.
A su vez, la Secretaría General del Ejército informó que se dispuso la suspensión de «dos oficiales y trece suboficiales» que se desempeñaban en el Regimiento de Infantería de Monte 30 según «lo dispuesto en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas».
Otra tragedia en el Ejército argentino
Este caso se conoció semanas después de la muerte del subteniente Matías Chirino durante una «iniciación» en el regimiento de la localidad correntina de Paso de los Libres. El subteniente de 22 años del Ejército Argentino murió el 19 de junio pasado después de haber formado parte de una fiesta de iniciación junto a compañeros y jefes del Grupo de Artillería Nº3 de Paso de los Libres. El militar había sido encontrado inconsciente en su cuarto y fue trasladado a un hospital local, donde falleció.

Luego, se conoció que Chirino murió ahogado con su propio vómito. Técnicamente, falleció por una “broncoaspiración por alimentos”. De acuerdo con lo que se estableció, la víctima ingirió una gran cantidad de alcohol y comida en medio de la clásica fiesta, en la que se recibe a aquellos militares que consiguieron su “destino” después de haberse graduado en la Academia Militar.
El joven era oriundo de la ciudad de Río Cuarto y había egresado del Colegio Militar de El Palomar después de estudiar durante cuatro años. Había sido trasladado hace unos pocos días al cuartel de Paso de los Libres para completar su instrucción como oficial de la fuerza. Su objetivo era instalarse en ese cuartel durante los próximos seis meses.
Tras conocerse el caso, el Ejército suspendió a los once oficiales involucrados en la fiesta de iniciación. Además, la institución se puso a disposición de la Justicia para brindar “toda la información que sea requerida”.