“Yo tenía entendido que había otros pedidos de habilitación de empresarios, y en un caso puntual sé que lo habían rechazado”, indicó. Pero advirtió que la habilitación del tablado de una pizzería sobre calle Urquiza, a la altura de la plaza homónima, despoja al municipio de argumentos para rechazar otros pedidos similares.
La ordenanza vigente autoriza el uso de la vía pública pero en determinados horarios. No habilita la construcción permanente de tarimas o decks. Así está establecido en la ordenanza Nº 27.146, que data de 1994, cuyo artículo 5º expresa: “no podrá dejarse ninguna instalación fija en el sector ocupado, dejando la calzada fuera del horario de ocupación perfectamente despejada”. La norma establece que las ocupaciones son parciales, y los horarios en que se las permite son: lunes a viernes de 20 hs. a 4 hs.; sábados y domingos de 13:00 hs. a 4 hs
Incluso, 1º de Mayo es una de las calles con mayor tráfico de la ciudad, debido a que conecta directamente el centro con la costanera de la ciudad. Y en el art. 1º de la norma se establece que las ocupaciones de calzadas no pueden realizarse en “avenidas, boulevares y calles pertenecientes a la red primaria de circulación”.
“En caso de ocurrir un accidente, creo que gran parte va a ser responsabilidad del municipio, porque se está habilitando algo que viola las ordenanzas”, dijo el edil radical, quien solicitó la ayuda de sus pares del PJ para rechazar la vulneración de las normas vigentes. “El cuerpo en pleno debería expedirse en contra de esta violación a las ordenanzas”, expresó.
Consultado el presidente del Concejo Deliberante, Luis Fonseca, confirmó dos cuestiones: que autorizó la ocupación indebida de la vereda de la plaza Urquiza (suplantaba a Cresto en esos momentos) debido a que el expediente traía el visto bueno de Carlos Varela, secretario de Obras Públicas, y que no ingresó un pedido de modificación de la ordenanza vigente que prohíbe la ocupación de las calzadas en forma permanente.
La respuesta de Fonseca acentúa el interrogante. ¿Porqué se autorizó una ocupación que no está contemplada por las ordenanzas, máxime cuando quien la autoriza es el presidente del Concejo Deliberante?. Fonseca, en cambio, optó por señalar que le autorizó a la pizzería a ocupar “50 cm. del cordón”.