martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Otorgaron la excarcelación a un militar procesado en la causa Área Paraná II

El juez federal de Paraná, Leandro Ríos, dispuso la excarcelación de Guillermo Jorge Francisco Quintana, un militar procesado por los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de vejámenes, severidades, apremios y tormentos en perjuicio de cinco víctimas, en el marco de la denominada causa Área Paraná II, en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

No obstante, el magistrado mantuvo el procesamiento contra el represor de 61 años, le trabó un embargo sobre sus bienes por 300.000 pesos y le impuso la condición de que no podrá ausentarse de su domicilio por más de 24 horas sin autorización judicial; tampoco podrá salir del país y está obligado a presentarse en la delegación de la Policía Federal más cercana a su casa cada 15 días.
Quintana era oficial instructor de los consejos de guerra que se realizaron en 1977 y, de acuerdo con el testimonio de las víctimas de la dictadura, se encargaba de hacerles firmar declaraciones autoincriminatorias en interrogatorios bajo tortura, publicó El Diario.

Por otra parte, en la misma causa, el juez Ríos dictó la prisión preventiva para otros represores imputados: los ex militares Jorge Humberto Appiani, José Anselmo Appelhans, Alberto Rivas y Naldo Miguel Dasso, la ex agente penitenciaria Rosa Susana Bidinost y el médico Hugo Mario Moyano.

En el caso de Appelhans y Dasso, están acusados por la privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidio del soldado Jorge Emilio Papetti, quien se supone que falleció durante una sesión de tortura en la cárcel de Paraná. Papetti había sido secuestrado el 16 de marzo de 1977, mientras realizaba el servicio militar en el Regimiento de Concordia, y aún permanece desaparecido. Por este hecho también está procesado y detenido Gonzalo López Belsué, otro ex militar.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario