En otro final de sesión al borde del escándalo, la Cámara de Diputados remitió la media sanción a los cambios del impuesto al cheque a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, con lo que aceptó la votación que se realizó en el Senado y que es objetada por el oficialismo. El presidente del bloque kirchnerista en la cámara baja, Agustín Rossi, reclamó hoy «no convalidar el fraude institucional» y se retiró del recinto, según Télam.
En tanto, Guastavino evaluó el rol de la oposición y dijo: “si hemos estado durante cinco meses discutiendo este tema es porque la estrategia de la máquina de impedir ha dado sus frutos”. En su alocución en el recinto aseveró que el uso de reservas es una medida que se discute porque la política de acumulación de reservas y del tipo de cambio desarrollada desde 2003 le permite al país tener reservas de libre disponibilidad. “Qué estaríamos debatiendo hoy si la administración del Estado no hubiese sido la correcta en política macroeconómica”, reflexionó.
Similares argumentos utilizó Osuna al señalar que: “las reservas pueden ser utilizadas porque la cantidad acumulada en el Banco Central es producto de una política económica definida que ha generado avances importantes en todos los sectores productivos y en la economía en general”.
A continuación, el ex vicegobernador de Entre Ríos manifestó que desde 2003 a la fecha las reservas del Banco Central de la República Argentina crecieron más del 350 % y se encuentran en el orden de los 48 mil millones de dólares. “El uso de reservas de libre disponibilidad tendrá un beneficio económico directo, ya que los fondos ociosos que pagan una tasa que no llega al 1 % anual, si se optara por una nueva emisión el costo no sería menor al 7%”, indicó.
A su vez, la legisladora de Paraná dijo que usar reservas para pagar deuda a cambio de un bono, “no genera cambios en la cantidad de dinero porque no hay emisión; en consecuencia, no hay riesgo de generar inflación”.
En tanto, Guastavino indicó que, en lo impositivo, la medida provocará una suba de la cotización de los bonos argentinos y un descenso del riesgo país, que de hecho ya ocurrió cuando fue anunciada. “Entramos entonces a un círculo virtuoso que pone en marcha un proceso de previsibilidad, baja de la tasa de interés, atrae mayor inversión y crea mas empleo”, sostuvo.
“Algunos han intentado encerrar al gobierno en la opción de tomar deuda afuera a tasas usurarias o hacer ajuste fiscal como lo hizo De la Rúa”, afirmó Osuna. Y agregó: “el desendeudamiento encarado por nuestro gobierno logra que disminuya el “riesgo país” y baja la tasa de interés, ya que el pago de la deuda, que es una deuda que este gobierno no contrajo, habilita la posibilidad de acceso a crédito más barato”.
Mas adelante, Guastavino hizo referencia a los países que utilizaron reservas, mencionando a Japón que destinó 5 mil millones de dólares para auxilio financiero después de los problemas con Toyota; China constituyó un fondo 200 mil millones para financiar empresas de su país; la Compañía Financiera India pudo usar 5000 millones de reservas para obras de infraestructura y Brasil que, entre 2008 y 2009, destinó 10 mil millones de reservas para financiar exportaciones.