Opositores afirman sin rubor Kirchnerismo = Menemismo

LIBERALISMO Vs KEYNESIANISMO

Utilizar figuras emblemáticas del peronismo que en su momento fueron menemistas y ahora son kirchneristas, para asegurar que este y el anterior gobierno, son lo mismo es, no solo falaz y tramposo, sino alentador de la ignorancia ciudadana.

Más aún, se trata (en el caso de una persona más o menos informada), de un argumento tan débil que cae con señalar a otros emblemáticos ultra menemistas que hoy militan en la rabia opositora. Por citar, Eduardo Duhalde ; José Manuel de la Sota ; el entregador de trabajadores rurales, Momo Venegas; otro  emblemático de aquellos años, Luís Barrionuevo. En fin, no es casual que lo peor de aquella época esté en la vereda en enfrente o preso como el caso de otro sindicalista clave en esos años, José Pedraza titular de la UF, principal gremio ferroviario.

Lo primero y central para determinar si es cierto que uno y otro gobierno son lo mismo, es la remisión a las fuentes ideológicas. Carlos Menem fue señalado, como uno de los mejores alumnos de las políticas neoliberales de los años 90.  Aplaudido por FMI, buitres, BM, etc.

A Cristina esos sectores del poder internacional la detestan y organizan campañas en su contra.

El dato excluyente de esos años fueron las privatizaciones : Menem privatizó todo, incluso, lo que se desaconsejaba especialmente, como el caso de YPF, emblema del patrimonio nacional. Decir que los K apoyaron esa política no podría explicar la esquizofrenia de haberla reestatizado.

Esas privatizaciones vinieron acompañadas de un proceso que acentuó la desindustrialización que se había iniciado durante la dictadura militar que tuvo como referentes a Alfredo Martínez de Hoz y a Domingo Cavallo que, con Menem adquirió mucho más poder, ya no solo para estatizar la deuda privada que nos hizo pagar a todos, sino para tomar más deuda hipotecando al país.

No es necesario contar de que lado está Cavallo hoy.

Menem-Cavallo (antes Rapanelli de Bunge) vendieron todo el patrimonio público logrado  con el trabajo de generaciones de argentinos. Lo hizo, asegurando que así achicaba el peso de la deuda externa que, bueno es recordar, no disminuyó sino que aumentó.

Así, vendió YPF y tuvimos que importar petróleo además de quitarnos la soberanía energética ; privatizó el sistema jubilatorio y dejó a los viejos librados a su suerte ; los FF.CC. y quedó el tendal de desocupados y el país lleno de kiosquitos y remiserìas ; el banco hipotecario y privó a millones de jóvenes argentinos de acceder a su primera casa y, para no aburrir con ejemplos, destinaba al pago de la deuda el doble de lo que aportaba al sistema educativo al que traspasó a las provincias sin presupuesto… para que seguir.

Los niños iban a la escuela a comer ; las universidades se despoblaron y los científicos se iban del país.

Sostener que ese esperpento aplaudido por Macri y Cia es lo mismo que este gobierno no es solo una mentira es una infamia.

 

PARA ENTENDER HACE FALTA SABER…

La dictadura recibió el país con una deuda externa de 7000 millones de dólares en 1976 y la llevó a los 42 mil millones de dólares en 1982.

Otra cosa que también necesitamos saber para entender es que el capital financiero internacional necesitaba países con gobiernos dóciles que aceptaran sus reglas para llenarlos de dólares baratos que se convirtieron en una montaña inaccesible de deuda.

Esa montaña de dólares baratos se comieron nuestras fábricas y los ahorros. Así quedamos.

El fenomenal peso de esa deuda hizo casi imposible la gobernabilidad del proceso alfonsinista que, al principio y con Bernardo Grispun quiso enfrentar al FMI y el resultado fue la alianza del capital financiero internacional con los grupos económicos locales para triturar a don Raúl.

El presidente Raúl Alfonsín llegó a duras penas al año en que finalizaba su mandato, pero debió entregar antes su gobierno atacado por corridas bancarias, cambiarias e hiperinflación creada por los mismos grupos que hoy atacan a este gobierno.

 

LA CONTINUIDAD MENEMISTA…

Menem asumió el gobierno con una deuda que superaba los 50 mil millones de dólares y con una inflación que alcanzó el 2314 % en 1990. Con Cavallo como ministro se abrazó al plan Brady que supuestamente significaría un alivio para la deuda soberana entre 1992 y 1993.

Ese plan consistió en canje de deudas (regalando empresas públicas) por un total de 21 000 millones de dólares y se adicionó más de 8300 millones de intereses adeudados a través de la emisión de tres bonos: Bono con descuento ; Bono a la par y Bono a tasa flotante. ¿la promesa ?, bajar la inflación que había superado el 2300 %.

 ¿ el resultado?

Esa hiper fue imprescindible para hacer que la sociedad soportara cualquier cosa que trajera tranquilidad  ¿Cómo lo logró?, ahí está la clave : La zanahoria fue la convertibilidad 1 peso igual a 1 dólar, acompañada de apertura generalizada al comercio exterior y al movimiento de capitales ;  desregulación económica y privatización de empresas públicas ; reducción del aparato burocrático del Estado ; reorganización del sistema tributario y creación de un nuevo régimen monetario, entre otras lindezas que nos convertían no en un país sino en una factoría.

A pesar de esto, al 31 de diciembre de 1995 la deuda del Estado nacional era de 87 091 millones y  en julio de 1996, la misma ya se había elevado a 90 472 millones.

Ni los 23 948 millones de dólares (11 441 millones en efectivo y 12 508 millones en rescate de títulos públicos) recaudados por el Gobierno durante aquellos años a través de las privatizaciones habían logrado revertir el crecimiento de la deuda.

Para el año 2000, la deuda ?después de costosísimos pagos?, era de 150 000 millones de dólares.

Ese fue el resultado de esos años en que la política fue dejar todo en manos del mercado y de ausentar al Estado.

 

INCOMPARABLE… EL CONTRASTE

El 22 de septiembre de 2003, el presidente Néstor Kirchner propuso una quita promedio del 75 % del valor de la deuda con los tenedores de bonos argentinos, que ascendía a 94 302 millones de dólares.

El 14 de enero de 2005 se lanzó oficialmente la operación de canje de la deuda en default.

Los bonos ofrecían además una compensación adicional, ligada al crecimiento del producto interno bruto. El plazo para la recepción de las expresiones de interés finalizó el 25 de febrero de 2005; el nivel de aceptación alcanzado permitió renegociar aproximadamente el 76.15 % del monto adeudado.

Se reestructuraron deudas por un valor equivalente a 62 500 millones de dólares de valor nominal, canjeadas por nuevos títulos por un valor nominal. El 9 de febrero de 2005 el Congreso sancionó la ley 26.017 o «Ley Cerrojo», prohibiendo al Poder Ejecutivo reabrir el proceso de canje.

El 3 de enero de 2006, la Argentina dejó de tener deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) concretando un pago anticipado de 9530 millones de dólares.

El 15 de abril de 2010 la presidente CFK  y su ministro Amado Boudou anunciaron el nuevo canje de la deuda. Con una quita del 66.3 % a los inversores institucionales y para los restantes la quita rondaba el 50 %. La oferta final indicaba que Argentina terminaría pagando 10 500 millones de dólares en lugar de los 20 000 millones de dólares que se adeudaban.

Según datos del FMI, la Argentina experimentó en la última década una reducción del 73 % de su deuda externa respecto al Producto Bruto Interno y resultó ser el país con mayor nivel de desendeudamiento del mundo.

 Se destaca, también, que de acuerdo al ritmo del crecimiento del producto bruto de la Argentina, en cinco años, la relación deuda/PBI será aún menor y bajará al 40 %. Vale destacar que, por lo menos hasta ahora, el FMI no integra La Campora ni ninguna otra agrupación kirchnerista.

En 2003, el 160 % del Producto Bruto Interno era deuda contraída en moneda extranjera, en 2015 es sólo del 8 %. Según un informe de la consultora Mc Kinsey divulgado por Financial Times, Argentina se encuentra entre los pocos países del mundo que redujeron su deuda en relación al Producto Bruto Interno (PBI).

 

MAS DATOS QUE AYUDAN A NO DESINFORMARSE

Cualquier argentino medianamente informado sabe el valor estratégico del desendeudamiento y lo que significó para este país en cuanto a su calidad soberana. A diferencia de años atrás esperar la llegada de auditores del FMI, es cosa del pasado.

Los gobiernos elegidos por la ciudadanía son quienes mandan. Ahora es así, la que gobierna es CFK. Antes no gobernaba Menem, el turco era solo un mandadero. Vaya diferencia.

Pero además de esto las diferencias entre uno y otro gobierno peronista, son tan abrumadoras que asusta pensar que haya personas que quieran emparentar e igualar a unos y otros.

El crecimiento del PBI entre 2002/ 13 fue del  93 % ; el crecimiento del PBI Industrial fue del 105% ; entre 1990 y 2002 habían 83.000 empresas desde el 2003/13 se contabilizaron 200.000 ; los parques Industriales pasaron de 80 a 330 ; la desocupación que en 2003 llegó al 26 % se redujo 10 años después al 7 %. En estos años se crearon 5 millones de puestos de trabajo.

La pobreza pasó del 54 % contabilizada en el 2003 al 5,4 % del 2013 ; la cobertura jubilatoria llegó al 100 % ; fue este gobierno quien llevó al 6,5 % del PBI la cantidad de dinero destinado a la educación ; cuando llegó Menem-Cavallo con la "Convertibilidad" el desempleo abierto (mayo de 1991) era del 6.9%. Luego de las políticas neoliberales el desempleo llegó a su máximo del 21.5 % en mayo del 2002.

En cuanto al valor real de los salarios, un salario mínimo actual alcanza para comprar un 179% más de productos que con el sueldo mínimo de hace 20 años (1995) gobierno menemista.

Quizá con esto le alcance lector y pido disculpas por la extensión del texto.

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