Vega contó a este diario que el sábado se hizo presente con Gloria Warner (Secretario de Desarrollo Social) que entrevistó a las personas igual que nosotros que hicimos lo propio como auxiliares de justicia.
Es así como esa dependencia municipal logra un listado de personas que reclamaban un terreno y vivienda propia pues se encontraban viviendo hacinados en la casa de sus padres o familiares y no tenían donde ir (eran alrededor de 120 personas). Se trata en ese momento de personas del barrio José Hernández y vecinos de Las Heras, algunos del barrio Sapito y nada más. La mayoría eran mujeres y niños y contabilizamos 89 familias.
Se les hizo saber que no es un terreno público sino privado y que los sucesores de Ríboli-Moran habían nombrado abogado para que logren el desalojo del predio, hecho que ocurrió luego que se presentaran ante la fiscalía de turno a cargo de Lafourcade. Se hicieron constataciones, fotos, tanto del terreno como de las personas ya que, en principio están imputadas por usurpación. Es de destacar que estuvo presente en el lugar el fiscal aunque debo decirle que la gente hace caso omiso a las determinaciones judiciales y a la atención de desarrollo social, están encaprichadas.
Según Vega y de acuerdo a lo que él pudo observar, la gente está “encaprichada con ese terreno, no quieren irse a ningún otro lugar y no creen que ese terreno no sea público”.
Ese mismo sábado y luego de ser censados, se retiraron del lugar pero, la trascendencia pública del hecho hizo que aparecieran vecinos de un montón de otros barrios más alejados. Así, pudimos ver gente de los barrios, El Toronjal, Villa Busti, San Agustín, Las Tablitas, etc, son familias o personas que se han ido agregando a los que ya estaban. Esto lo pudimos observar a partir del domingo.
Vega aclaró que en el lugar no hay aún ninguna construcción, aunque confirmó que los terrenos ya están delimitados en predios de 10×20 mts. y el aguante y el acampe en el lugar que llegan a 100 o algo más durante el día y a 30 o 40 por la noche.
Según el comisario a cargo de la departamental de policía y del operativo, “están muy desorganizados, no lograron juntar los nombres de las personas que se incorporaron el domingo” dijo y agregó que los que cortaron la calle fueron alrededor de 50 personas. Ahora, el corte se levantó y los vecinos ingresaron al predio tomado sin brindar ningún informe.