“Seguimos trabajando en forma normal tanto con la municipalidad como con la Justicia, Sabemos que la causa se ha judicializado”, sostuvo Villalba. Respecto de la custodia, dijo que se realiza en forma permanente pero mediante patrullaje. La posibilidad de colocar agentes en forma permanente es casi utópica teniendo en cuenta la escasez de personal. “Escapa a lo que uno puede resolver desde acá. Hay que tener en cuenta muchísimas otras cosas”, indicó.
Las cuatro manzanas de terreno baldío que abarcan las tierras delimitadas por calles José Rívoli, Balcarce, Las Heras y avenida Istilarth. La municipalidad había anunciado la recuperación y transformación del Cañaveral para destinarlo como parque o espacio verde para los vecinos. No obstante, al parecer la situación legal de las tierras obstaculizó la intención del municipio dado que no avanzó sobre las tierras y sólo las limpia debido a que muchas veces se arroja basura allí.
Pero fueron ocupadas el sábado 17 de agosto por un centenar de familias. El predio fue parcelado en lotes de 10 x 20 m² y repartidos entre los ocupantes. La necesidad legítima de una vivienda se entremezcló con la campaña electoral dado que el hecho sucedió a poco de una elección legislativa y muchos vieron una mano negra detrás del hecho. Y en el cóctel también se combinaron algunos ingredientes de “viveza criolla” tal como lo aseguró ayer la secretaria de Desarrollo Social, Gloria Warner, respecto de familias incluidas en los listados pero con datos valiosos como domicilios inexistentes o radicadas en otras ciudades.
La buena noticia es que la Policía no deberá intervenir. El subjefe departamental, Nelson Vega, señaló la semana pasada que, si hubiese llegado la orden de desalojo, la Policía tenía “todo el personal y los medios disponibles” para cumplirla. Aunque señalaba que seguramente iba a ser un operativo “muy delicado” para evitar “cualquier roce”, el denominador común que arrojan las imágenes televisivas de los desalojos, donde los particulares se niegan a retirarse, es la violencia con la que actúa el personal uniformado.