martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Obras Sanitarias y Rentas trabajarán en conjunto para disminuir el índice de morosidad

En algunos informes que tienen los concejales en su poder aparecen diferencias entre el grado de cumplimiento de la tasa de Servicios Sanitarios con la Inmobiliaria y la de Higiene y Profilaxis. El índice de cumplimiento del servicio de agua potable es menor en comparación con los otros dos. Giampaolo atribuyó la diferencia a la “idiosincrasia” de la gente que no percibe que pueda ser sancionada por no abonar la tasa. “Se ha ido acostumbrando”, dijo.
En realidad, quienes adeuden la tasa de servicios sanitarios deberían cortes o restricciones. Pero las sanciones se aplican muy poco por cuestiones operativas y técnicas. Entre las primeras se pueden mencionar la falta de empleados y de camionetas del Ente. “A nivel movilidad se da prioridad a lo que es reparación de cañerías o desperfectos que se producen”, mencionó Giampaolo.
En cambio, las dificultades técnicas se presentan cuando deben reducir el servicio al propietario de un departamento en un edificio. “No se puede cortar a un departamento y no a los otros. En esos casos se hace imposible”, mencionó el edil.
De todas maneras, desde Obras Sanitarias explicaron a los concejales que es difícil comenzar con una campaña masiva de cortes o restricciones dado que el agua es un insumo vital para el ser humano.”No resulta tan sencillo cortarlo como puede ser el servicio de cable”, indicó.
Otra cuestión que abordaron los concejales con el Ejecutivo es la reducción del principal insumo de la repartición: la electricidad. La pérdida de la subvención a grandes consumidores que dispuso la Nación significó para Obras Sanitarias que el costo de la energía trepase en casi un 70 %. Por ello, se llamó a licitación para contratar un estudio que permita reducir en un 30 % el consumo eléctrico de la planta y de las bombas distribuidas por la ciudad.
Además, recalcó el acuerdo entre Obras Sanitarias y la Cooperativa Eléctrica referido a juicios que se plantearon en Tribunales hace algunos años. “Se está abonando esa vieja deuda y en pocos meses más se estaría comenzando a percibir lo que es el servicio de alumbrado en la calle con una disminución del grado de conflicto con esta empresa”, dijo el edil.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario