NO COBRAR LAS TASAS COMO CORRESPONDE REPERCUTE EN OBRA PUBLICA
En Junio 2011 el autor de esta nota publicaba esto…
“Según la información solicitada y aportada a DIARIOJUNIO, de los $ 290 millones invertidos en obra pública en estos 3 años en Concordia (2008/2010), el 76 % ($ 220 millones) se hicieron con fondos nacionales. El dato, choca con la impresión generalizada en el sentido que la mayoría de las obras están siendo hechas por CAFESG. En rigor, ese organismo ha aportado dinero ($ 51 millones) para el 18 % del total de obras que se ejecutaron o ejecutan en la ciudad, el otro 6 % del dinero destinado a obra pública surge de los dineros municipales”.
LOS NUMEROS… UN MODO DE EXPLICAR LA SINTONIA FINA
En este informe, ofreceremos datos que demuestran que lo que aquí falta es decisión política, sintonía fina en cuanto a gobernar con compromiso, poner la cara y no esperar la carroza.
Cobrar más, mejor, hacer más equitativa la carga tributaria e instar a los municipios a cobrar lo que corresponde no es avaricia fiscalista, es una forma de lograr que los Intendentes en relación a los gobernadores y de estos en relación a la presidente, gobiernen, se comprometan y no esperen sentados que les venga todo de arriba. Solo así, animándose a dar esta batalla cultural, podrán estar seguros los que defienden este proyecto, que estos 10 años de gobierno K, no fueron solo un largo soplo primaveral.
La semana pasada hacíamos un informe en el que comparábamos a Entre Ríos con las otras tres provincias de la Región Centro, con el objeto de mostrar números concretos. La idea era dar cuenta que hace uno y otro gobernador con el Impuesto Inmobiliario Rural. Daniel Scioli, José Manuel De la Sota y Antonio Bonfatti quedaban al desnudo como malos cobradores comparados con Sergio Urribarri en Entre Ríos.
Ahora, las siempre odiosas comparaciones, serán puertas adentro. Comparamos la provincia con el municipio de Concordia, números que no sería extraño encontrar en otras comarcas provinciales y que inevitablemente nos interpelan. La información probablemente forme parte del debate que tendrá lugar este martes cuando la conducción de la Liga de Intendentes (presidida por Gustavo Bordet), este frente a frente con funcionarios provinciales encargados de los números entre otros datos de allí surgirá que los únicos municipios que hacen algo para crecer en sintonía fina son Paraná y La Paz.
Vale destacar que la reunión de la Liga que iba a tener lugar este lunes en Concordia, fue pospuesta para la semana que viene y, en cambio, se realizará este martes, el encuentro en Paraná pero solo a nivel de conducción de modo de ajustar detalles.
CASOS TESTIGOS EN LAS ZONAS (Centro, San Carlos, Nebel) MAS CARAS DE LA CIUDAD :
*Terreno 200 mts2 a 3 cuadras de Plaza Urquiza : El municipio le da un valor de $ 3.700.-
*A ese mismo terreno la provincia de la da un valor de $ 38.000.-
*Vivienda de 150 Mts2 cubiertos en la misma zona: El municipio le da un valor de $ 46.800.-
*Para la provincia esa misma vivienda tiene un valor fiscal de $ 170.000.
*Un terreno de 500 mts2 ubicado en el corazón de la ciudad tiene un valor fiscal de $ 25.000 contra los $ 220.000 que tiene para la provincia.
*Un terreno de 400 mts2 que el municipio lo valúa en $ 900.- la provincia le da un valor de $ 8.000
*La vivienda levantada en ese terreno tiene un valor de $ 16.000 para la muni, contra $ 50.000 de la provincia
*Un terreno que para la provincia vale $11.500, el municipio lo valúa en $ 700.-
*Una vivienda de 200 mts2 para la muni tiene un valor de $ 36.000, contra el avalúo de $ 147.000 de la provincia.
Como se observa, estos números explican la expresión del vecino “y bue… es la mejor manera de no pelearse con nadie”.
DE SINTONIA FINA NI HABLAR
Estos números oficiales (extraídos de boletas que reciben los contribuyentes), son tan fríos, tan elocuentes, que no solo dan crédito a los dichos del vecino, sino que desmerecerían cualquier intento de darle a esta nota otro sentido que el que expresa.
Más aún, este año el municipio perdió un préstamo para “actualización del catastro digital”, luego de haber sido seleccionado por el COFECYT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación), para la puesta en marcha de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (Detem).
De no haber perdido ese préstamo el municipio tendría una actualización de todas las mejoras (nuevas propiedades montadas sobre terrenos baldíos, ampliaciones de casas, nuevos edificios, etc.) realizadas en Concordia en estos años de bonanza económica, donde las construcciones florecieron como hongos.
Aquel aporte de Hernán Orduna cuando fue Intendente, la digitalización de catastro, copiado incluso por la provincia, no se actualizó en estos años, de modo que la información con la que cuenta el municipio en esta materia es poco confiable por su nivel de desactualización.
Un dato imposible de obviar es que este préstamo perdido por puro desinterés, venía del año 2009 y Concordia lo había logrado luego de ser seleccionada por la ACTIER (Agencia de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos), del gobierno de Urribarri.
Todos, la nación, la provincia, prestaron su ayuda para dotar al Estado Municipal de herramientas que lo alejen del concepto menemista de Estado bobo, sin embargo, la falta de interés surge evidente.
“TENGO DE SOCIO A UN HARAGAN QUE ES EL ESTADO…”
Estos datos ayudarán a que los vecinos poco afectos a pagar Tasas y Tributos, lo tengan a Bordet como ídolo.
Aunque de Perogrullo, conviene repetir que, pagar impuestos no le resulta simpático a nadie y quien los pretende cobrar ha sido siempre el malo de la peli, de allí que, históricamente, la mayoría de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales prefieran no mover el avispero. En buen romance eso significa mantener el status quo y quienes se salen de ese esquema, comienzan a ser mal vistos por los nucleos de poder, los más quejosos, siempre.
De hecho a quienes más se escucha refunfuñar contra “el socio haragán del Estado que se me queda con tal o cual porcentaje de mis ganancias”, son aquellos que creen que las rutas, las calles, los servicios, salud, educación, etc, son aportados por el Espíritu Santo y no por el aporte solidario de ciudadanos que, en las comunidades organizadas, los fondos aportados, son centralizados por los Estados.
En los países centrales sus ciudadanos pagan impuestos hasta por tener mascotas.
Cuando visitamos esos países o cuando escuchamos a quienes los visitan, nos maravillamos por sus autopistas, por como funcionan sus servicios públicos, su excelencia universitaria y educativa, el estado de salud y longevidad de sus pueblos, etc. todo lo cual nos produce una sana envidia, quisiéramos ser como ellos.
Hasta ahí todo bien, pero nos cuesta pensar que toda esa inversión la hace el Estado y que, para concretarla, cuentan con un aceitado y mucho más equitativo sistema tributario, donde el impuesto a las ganancias, a diferencia de aquí, ocupa un lugar central en la recaudación, tanto como el de bienes personales, como es el Inmobiliario.
El punto además, es que es extremadamente injusto para quienes sí pagan impuestos, observar como sus mandatarios, muchas veces prefieren aumentar los impuestos antes que ampliar la base tributaria de conseguir que paguen los que no lo hacen, lo cual implicaría trabajar, gobernar, no hacer la plancha y afrontar confrontaciones con los esquivos.
En este país que carece de cultura tributaria se ha instalado la idea que no hay mejor gobernante que el que no cobra o cobra poco. Ese es el paradigma a romper, esa es la sintonía fina a lograr.
Hacer saber a los pueblos que JUSTO no es que todos paguen por igual, sino que todos paguen de acuerdo a sus patrimonios. Así, el que tiene más paga más.
Ese es el dilema que, diez años después de recitar su apoyo a este modelo nacional y popular, embarga a Bordet que, se debate entre el modelo “amigable” de Scioli o el “confrontativo” de CFK.