El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, luego de mantener una reunión con sus abogados representantes,Jaime Martínez Garbino (h) y Agustín Weimberg, confirmó que el juez Civil y Comercial Nº 2 de esa ciudad, Marcelo Arnolfi, hizo lugar a la medida cautelar solicitada y estaleció “que provisoriamente durante la sustanciación del proceso, Telecom Argentina S.A. deberá garantizar la atención personalizada y gratuita a los usuarios, en una oficina comercial abierta en esta ciudad a esos efectos (Art.27 de la ley de defensa del consumidor)”. Y en tal sentido, “deberá proponer las medidas necesarias para comenzar dicha atención en un plazo de diez días de notificada la medida, informando lugar personal afectado y sistema que se utilizará”.
Al respecto, Bahillo manifestó: “Este es una medida histórica para la comunidad, por la larga lucha que la misma ha dado para que la empresa reabra sus oficina comerciales, y que ahora tiene, al fin, una acción positiva que así lo ordena”. Y en este sentido remarcó: “Esto es un logro de toda la comunidad, de los vecinos y las instituciones de Gualeguaychú que reivindica sus derechos como ciudadanos de contar con una atención personalizada”
Además el intendente destacó que: “Por primera vez se reconoce la facultad de la Municipalidad de Gualeguaychú,para iniciar este tipo de acciones de clase, que involucran intereses individuales homogéneos, en defensa de todos los usuarios afectados, lo que demuestra la importancia de la decisión política tomada en el 2011 cuando promovimos la sanción de la Ordenanza 11648.”
Finalmente, Bahillo agradeció a los abogados Martínez Garbino y Agustín Weimberg que representaron a la Municipalidad y “que con una muy buena estrategia lograron este primer y trascendente paso para nuestra comunidad”.
Desde la comuna se aclaró que no se conocen antecedentes jurisprudenciales en el país donde se haya dispuesto obligar a Telecom a abrir una oficina de atención al público, como en este caso
Argumentos
Entre los considerandos que sustentan la medida adoptada, se destaca “hacer mérito a la gran cantidad de usuarios involucrados en la situación, el crecimiento exponencial de las actividades y desarrollo económico en la zona. Asimismo la necesidad de contar con un servicio concreto, eficaz, expeditivo y certero sobre el modo en que se resuelven los inconvenientes del servicio”.
Por otra parte, con respecto al funcionamiento correcto del servicio como medio para canalizar los reclamos en forma legal, hace referencia a que “deben hacerse personalmente por el titular y no existe un modo de reconocerse como tal, existiendo una tergiversación del medio empleado”. Sumado a esto, dicho servicio está pensado para que exista también un modo de plantear cuestiones en forma gratuita, y se ha acreditado que tales maneras no existen y que tampoco hay entrega de constancia que identifique el recamo de cada uno de los usuarios.
Todos podrán adherir a la demanda
Asimismo el juzgado ha ordenado que se comunique a todos los usuarios afectados sobre la existencia de la acción, debiéndose indicar el planteo efectuado, qué es lo que concretamente se solicita con la acción y que todos los usuarios que se sientan afectados por la falta de una oficina comercial en la ciudad que permita la atención personalizada, podrán comparecer al juicio como partes del proceso.
Así, todos los usuarios afectados podrán adherir a la demanda o formular sus propios planteos en la acción iniciada. A tal efecto se ordenó la publicación de edictos y la comunicación a los medios de radio y televisión.
El pasado 13 de junio del corriente año, Bahillo inició un proceso de mediación reclamando a la empresa la reapertura del local que la firma tiene en Gualeguaychú.
En aquel entonces, uno de los fundamentos de la solicitud, radicaba en que de todos los reclamos que recibe la oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, el 56% son para la empresa telefónica.
En las audiencias realizadas entre Bahillo y los representantes legales de la empresa Telecom con el objetivo de acordar la posibilidad de reabrir las oficinas de atención al público, no tuvieron éxito. Se negaron a reabrir dicha oficina, proponiendo reforzar el servicio del 112 y el 114, y también abrir otros canales a través de Facebook y Twitter.
Posteriormente el 22 de octubre, ante el Juzgado Civil y Comercial Nº2, el intendente y el titular de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Gualeguaychú, Pablo Marcelo Luciano, presentaron una demanda judicial contra la empresa Telecom exigiéndole la reapertura de la oficina de atención al público en la ciudad.
El objeto de la demanda presentada fue la reapertura de la oficina de atención al público y, en el marco del pleito, previo a que Telecom sea notificada de la demanda, se solicitó el dictado de una medida cautelar para la reapertura de la oficina mientras dure el proceso.