El Pregase (Programa Reforma de la Gestión Administrativa de los Sistemas Educativos Provinciales) es un programa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Es un sistema interconectado vía web, donde se registran todos los procesos de novedades laborales y reemplaza las planillas históricas de tomas, ceses y licencias. Utiliza el concepto del “legajo único”, tanto para personal como alumnos, institucional y edilicio.
Ahora, mediante un instructivo enviado en formato Acrobat Reader ayer, se enseña como indicar quienes faltaron en la lista de agentes activos en el establecimiento de la fecha del paro. Dentro del programa se visualiza los cargos/horas de cada docente. El rector debe confirmar en la pantalla que horas quedaron sin clases por haberse adherido al paro. Las horas que hayan sido seleccionadas quedan de color rojo. De esa forma, quedan registrados la cantidad de docentes que adhirieron en cada establecimiento educativo y, en el legajo de cada docente, la cantidad de paros a los que se sumó.
Stegbañer entiende que la medida estaría por encima del derecho constitucional de huelga. “Lo más perverso es que lo ponen en una situación entre la espada y la pared al personal directivo que es quien carga en el sistema Pregase el día de paro como una inasistencia”, agregó. Y luego dijo que los rectores van a ser los responsables de “cargar una información que no es la correcta”.
El gremialista entiende que la medida apunta a hacer descender el nivel de paro registrado. “No hay que olvidarse que hemos tenido un 95 % de acatamiento en toda la provincia y ésta es una forma de apretar a los docentes en el paro de 48 hs. la semana que viene”, señaló.
“Este inconveniente ya lo tenemos desde el año pasado”, señaló. Los directores cargaron en el sistema informático los días de paro y “el gobierno tuvo que devolver la productividad a todos los docentes que habían hecho el descuento porque habían incurrido en un error”, dijo el gremialista.
“El gobierno provincial articula todos los mecanismos para apretar a los docentes y que el porcentaje del paro caiga”, concluyó Stegbañer.