El Dr. Guillermo Vázquez cree que no es correcto que un integrante del máximo tribunal de justicia de la provincia “venga a hablar sobre la reforma de la Constitución, en una misma tribuna académica con un representante del gobierno que la impulsa”.
“Sin perjuicio que pueda hablar de la Constitución y no de la reforma, la evidente situación en la provincia es que uno de los partidos con representación legislativa (Unión Cívica Radical) ha hecho conocer sus discrepancias y lo que es mas preocupante, que la convocatoria a la cátedra del pensamiento en la UCU pueda tener alguna intervención sobre la Consulta Popular”, expresó Vázquez.
La situación que describe el letrado de Concepción del Uruguay: “nos ha llevado a presentar con algunos correligionarios de Concepción del Uruguay, un recurso en la justicia, y por lo tanto estamos ante un tema sujeto a la determinación de los jueces, con una indudable intervención del máximo tribunal y sus integrantes”.
La apelación a la Justicia, para los radicales, puede derivar en el Superior Tribunal de Justicia. En consecuencia, “la presencia del Dr. Carlín en el estrado de esta noche, ya lo predispone a un prejuzgamiento y a una toma de posición sobre el tema en cuestión, que no enaltece la independencia del poder judicial., sino todo lo contrario”.
Por último, el comunicado señala: “nadie desconoce los conocimientos técnicos jurídicos del ex legislador justicialista, hoy miembro del Superior Tribunal, disertante sobre tan importante temática, pero me parece desafortunada su intervención, e invitaría a que no lo haga. Los ciudadanos que no estamos de acuerdo con la convocatoria a la Consulta Popular, que la consideramos inconstitucional, adonde acudiremos?. Tenemos reales garantías frente a estas situaciones?”.
Halle convencido
Halle, por su parte, consultado sobre las objeciones planteadas por el radicalismo, manifestó a un matutino paranaense, que “se puede estar por el sí o por el no, lo que no se puede es no estar en este debate”. Calificó como “un verdadero disparate”, oponerse la su participación y la de Carlín en un debate como el que se generó anoche en la UCU.
Además, consultado sobre la cuestión de fondo, opinó que la reforma de la Constitución se dará indefectiblemente y “será en unos meses; en uno, dos o tres años, pero se va a dar”. Sostuvo además que la carta magna vigente es disfuncional, está agotada y, por otro lado, no prevé situaciones que la provincia “ha padecido duramente en la gestión anterior”.