La ola polar, con temperaturas cercanas a los 0°c o incluso por debajo, se hizo sentir en Concordia al igual que en todo el país. En algunas provincias como Catamarca y Misiones hubo personas que fallecieron esta semana de hipotermia al dormir en la calle. En Concordia, hay un lugar que se ofrece a quienes están en situación de calle. Es transitorio y las personas pueden salir a hacer sus actividades diarias y volver a la noche. “Hay algunos que se quedan durante el día pero de lo que se trata con este programa es que la gente no pase la gente en la calle siendo que hay un lugar donde pueden dormir resguardados y tienen un plato de comida caliente”, indicó la ex concejal.
“Esto se incrementa con las olas de frío. Se hacen operativos en la calle, se ponen teléfonos a disposición justamente considerando que es la época en que las personas está más vulnerable. Desde que se creó el hogar de tránsito ha sido fluctuante la cantidad de personas que hemos tenido alojadas. Hemos tenido personas que no son oriundas de nuestra ciudad” acotó Sbresso.
En el hogar hay lugar para cinco personas más cómodamente atendidas con camas y colchones. Pero, en caso de emergencia, se puede dar cabida a más gente. “Se pueden colocar algunos colchones más”, indicó.
A pesar del frío helado, hay quienes subsisten en la calle y se niegan a ser recibidos. Al menos tres personas son remisas a hospedarse. “Nuestra misión es acercarnos y ofrecerles el hogar y si la persona se niega no podemos ir más allá. Esto es totalmente voluntario. A la persona se le ofrece”, indicó.
“Hemos establecido redes con la Policía, el hospital Heras, incluso con la Justicia porque son situaciones bastante particulares”, dijo. Es el caso de un correntino con cuyos familiares se están intentando comunicar desde el municipio para que retorne a su provincia natal.
“Se está trabajando, nos estamos ocupando del tema. Quizás todo lo que se pueda hacer sea poco pero se está trabajando fuertemente y con un compromiso que nos ha pedido el intendente”, dijo por último la subsecretaria.