Actualmente los integrantes de la Justicia actúan de acuerdo a la última reforma del Código Procesal Penal, ante la comisión de un delito un fiscal solicita una serie de medidas, entre ellas la prisión preventiva, y el juez de garantías ratifica o no la medida. De acuerdo a lo sucedido en la reunión, los funcionarios judiciales prometieron colaborar, siempre en el marco legal, para que una persona que hay cometido un delito probado y que se lo detuvo con arma de fuego en flagrancia, marcarle ciertas medidas restrictivas y fijarles una pauta de detención. “Pero si amerita dejarlo en libertad por alguna situación especial, en una segunda detención, quedaría tras las rejas a la espera del juicio”, explicó.
Brumatti dijo que lo que se vive en la ciudad es un proceso que no viene desde hace dos o tres meses sino que lleva varios años. “Estos dos lamentables hechos gravísimos terminaron por sacar a la gente a manifestarse en la calle”, indicó.
Justamente el jefe policial sostuvo que la movilización de anoche fue la más agitada. “Eran 2000 y algo. Uno se encuentra en la imposibilidad de poder hablar con todos. Todos quieren preguntar; todos quieren decir algo”, indicó. Un grupo se quedó en la Jefatura dialogando con Brumatti mientras que otras fracciones de la multitud se dirigieron a las viviendas del intendente Carlos Scheppens, del diputado Marcelo Bisogni y de la jueza de instrucción María Cristina Calveyra. “Hubo algunos incidentes por el mismo fragor de la manifestación. Uno jamás va a justificar alguna agresión, ni un daño ni una lesión”, explicó.
Esta noche, cerca de las 20, un grupo importante de manifestantes volvió a reunirse en la Plaza Ramírez. “Estimo que más de 1000 personas”, precisó. Luego de leer algunos documentos, los participantes acompañaron a los familiares de Ferrer y Ortiz en una ronda circundando a la plaza que terminó frente a los Tribunales.
El jefe policial confirmó que los 50 efectivos de la Policía Rural que llegaron a Concepción en las últimas horas fueron afectados a políticas de prevención en distintos barrios además del centro de la ciudad y la periferia que incluyen operativos con puntos de paradas y recorridos. Brumatti dijo que no hay barrios específicos donde se deben montar los operativos de prevención. “En todos”, aclaró.
“Yo aclaro que son 50 funcionarios que tienen que tener su descanso, sus horas para almorzar; para cenar. Se los va relevando y se van cubriendo de acuerdo a si es de noche, de mañana o de tarde”, aclaró. Cuando le preguntaron si Concepción se va a convertir en una ciudad de “delito 0”, dijo que en ninguna ciudad del mundo existe el “delito 0”.
No obstante, señaló que con las medidas adoptadas a bajar el índice delictivo. “Cuando vine me encontré con una agresividad importantísima en los hechos delictivos. La mayoría de los arrebatos se producen con un arma de fuego cosa que por ahí en otras ciudades no sucede. Creo que el que va con un arma de fuego es un delincuente está dispuesto a efectuar un disparo en cualquier momento y está poniendo en riesgo la vida de la persona que está adelante por robarle un celular o una cartera”, mencionó.