Para comenzar a entender y prevenir resulta fundamental conocer las definiciones y peligros de cada uno:
Se habla de Grooming cuando un mayor de edad contacta a un menor a través de Internet ocultando su condición de adulto y, mediante la manipulación y el engaño, logra que el niño, niña o joven realicen acciones de índole sexual. “Esta es quizás la mayor y más común amenaza que deriva generalmente en pornografía infantil, pedofilia y trata de menores”, alertó Gallo.
Sexting es el término utilizado para describir el envío de contenido sexual o erótico a través de las redes sociales, principalmente fotos y videos, aunque no llegue a pactarse un encuentro entre partes. "Una vez expuesto un material en internet se pierde el control del mismo y, si se trata de contenido íntimo o sexual, la viralización y difusión puede llegar a lugares indeseado".
Estas son prácticas habituales entre los jóvenes y hay que tener en cuenta dos cosas: 1) El contenido que se envía puede ser visto por millones de personas, provocando un daño psicológico que podría terminar en situaciones extremas como el suicido. 2) Las personas que reciben las fotos o videos, pueden usarlas como método para humillarlos, molestarlos y hasta extorsionarlos, lo que se llama Ciberbulling o Ciberacoso y se da mayoritariamente en redes sociales como Facebook, whatsapp, Instagram, Snapchat, Twitter, etc.
“A través de la creación de esta oficina municipal mediante una firme decisión del intendente, Enrique Cresto, se abre una enorme puerta para la protección a la integridad física, psíquica y moral de los niños, adolescentes y jóvenes de Concordia porque el objetivo en trabajar en principio con padres, docentes y directivos", explicó Gallo. “El acoso sexual a través de las redes sociales se ha convertido en algo frecuente y las consecuencias generalmente son devastadoras”, advirtió. “Muchas veces, los adultos creemos que nuestros hijos están exentos a estas clases de flagelo y también a los juegos macabros existentes, conocidos como El desafío del Momo, La ballena Azul, etc y la realidad demuestra diariamente que esto no es así. De hecho, el grooming se convirtió en uno de los principales métodos de engaño de adultos a menores con fines sexuales”, afirmó
“Nosotros estamos trabajando articuladamente con perosnal de Copnaf, Educación, Policía, Justicia e Iglesias para prevenir o actuar rápidamente en caso de que alguien sea víctima de alguno de estos flagelos o los que surjan en un futuro”, comentó. "No existe protocolo alguno en toda la provincia y en lo que hemos investigado tampoco a nivel nacional, referido al Ciberacoso o Sexting, sólamente se toma en cuenta el Grooming y hay una ONG alrespecto que es Grooming Argentina", concluyó.