Nueva Ley de Educación: “La educación obligatoria debe garantizar accesibilidad”, opinó Kerz

En detalles, Kerz expresó que no tiene idea formada sobre cómo debería ser la organización del sistema; si debería tener secundaria, nivel medio o polimodal, pero sí aclaró los principios que debería tener. “Todo lo que se llama escuela obligatoria tiene que estar accesible a la persona, no se puede no brindar acceso, o facilidades de acceso, en ninguna parte de lo que sea escuela obligatoria; si va a haber escuela media, como se supone, de carácter obligatorio, esa escuela media tiene que estar accesible”, apuntó el titular del CGE.
Inmediatamente, el funcionario precisó: “Preferentemente el chico no tendría que estar dentro de una escuela como garantía de la obligatoriedad y en otra escuelas, más lejos, tener que completar el ciclo obligatorio. Todo el sistema educativo debe brindar iguales condiciones de accesibilidad. Cuando el estado declara que es obligatoria una cantidad de años de enseñanza, todos esos años deben estar cercanos y accesibles al chico”.
Asimismo, opinó que entiende que debe haber una escuela de formación básica prolongada, y luego garantizar al alumno algún tipo de terminalidad.
En cuanto a las evaluaciones, el licenciado Kerz, expresó que “al chico no se lo debe evaluar anualmente, sin que las evaluaciones deben realizarse según ciclos terminados y cada alumno podrá adaptarse según su ritmo de aprendizaje, y será así evaluado por período de los ciclos cumplidos. No año a año”.
Kerz consideró que la nueva ley de educación, tiene que establecer principios esenciales, con derechos y garantías, “debe reconocer que la Argentina es muy distinta, desarticulada, disgregada con muchísimas subculturas existentes, con una falta de homogenización increíble, y que la ley de educación debe dar pautas de garantías de una homogenización de aprendizaje y conocimiento; por lo tanto debe garantizar un alto esfuerzo en preparación de los docentes para enseñar en la sociedad que vivimos. Este docente debe aprender a evaluar a los chicos reconociendo sus propios saberes existentes, sus culturas, experiencias y las competencias con las que se incorpora a la escuela. La ley debe ayudar a que la sociedad se transforme para bien, formando personas competentes”.

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