Desde el gremio vieron a los pocos años de que se implementó la Ley Federal menemista “los estragos” que estaba provocando. “Principalmente el desgranamiento de la escuela secundaria”, sostuvo.
En 2006 fue reemplazada por una nueva Ley de Educación. “Hay algunos puntos interesantes dentro de la ley que van desde como se ve la Educación como derechos social y humano; trata de tener una integralidad en el sistema educativo en Argentina donde podamos unificar las distintas provincias un solo modelo educativo”, consignó el secretario general.
En Entre Ríos sostuvo que la consulta que se hizo en las escuelas fue mínima. “Hubo dos o tres jornadas institucionales en el año 2006 y a partir de ahí se hizo una recopilación de los aportes. Esa fue la participación que tuvimos como trabajadores docentes”, manifestó. Agmer trabajó en un congreso pedagógico para participar. “Ahora como la ley salió entendemos nosotros que no se tomaron muchos aportes que hicieron los sindicatos”, señaló.
No obstante, señaló que hay cuestiones en el texto que serán definidas dependiendo de la decisión política que tomen los gobiernos. “La ley es un marco normativo que si bien hay que ajustarse, no es que de la noche para el día va a cambiar la situación de la educación pública en el país, ni en Entre Ríos ni en una localidad”, sostuvo.
Stegbañer explicó que una ley tiene un proceso que lleva años. “La 1420 prácticamente duró más de 100 años y marcó un profundo proceso educativo a lo largo del siglo XX”, ejemplificó.
“Va a llevar muchos años unificar un sistema único en el país y seguramente va a llevar muchos años que haya una educación a nivel nacional que sea integral”, dijo. Además indicó que debe estar atada de una fuerte inversión genuina de recursos. “Ninguna ley es efectiva sino está acompañada de una decisión política de mayor inversión y eso es lo que reclamamos como sindicato”, argumentó el gremialista.
“Una ley puede tener conceptos muy buenos, progresistas, pero a la hora de implementarla, si no está atada a recursos genuinos que los tiene que producir el propio país, no llegamos a buen fin”, explicó. Incluso, sostuvo que la normativa, en los hechos, puede convertirse “en lo mismo que la Ley Federal” sin los recursos.
“En Argentina tenemos un Ministerio de Educación nacional que no tiene a cargo ninguna escuela. El Ministerio proyecta políticas educativas pero quienes la tienen que plasmar y llevar a la práctica son los estados provinciales”, dijo el secretario general de Agmer Concordia, Miguel Stegbañer.
“Cuando se descentralizó el sistema educativo, la Nación se desprendió de todas las instituciones que tenía a cargo y hoy estamos en un problema con las provincias porque no tienen los fondos genuinos para llevar adelante esta transformación educativa”, explicó.
En 2005 se promulga la ley de financiamiento educativo. “Estamos en el año 2010 donde finaliza esa ley. Este Congreso y este gobierno tienen que volver a discutir este año una nueva ley de financiamiento educativo. Acá se pone a prueba el texto de la ley que dice que el 6 % del PBI bruto debe estar destinado a Educación y si es posible más de ese punto”, dijo Stegbañer. Como ejemplos mencionó a Chile que destina el 7 % y países europeos que destinan más puntos porcentuales inclusive.
Paralelamente en 2008, en la Provincia se deroga una ley de Educación que databa de 2001 y la sustituye con una nueva normativa. “Lo que nosotros podemos observar es que acá tampoco se hicieron las rondas de consultas como se debería hacer. Estamos hablando de una o dos jornadas institucionales en 2008 y a partir de ahí podemos asegurar que no se tomaron en cuenta los aportes que se hicieron desde las instituciones educativas”, arguyó Stegbañer.
Un ejemplo que planteó la docencia es que el 7° grado debía volver a la primaria pero el CGE hizo caso omiso y el antiguo 7° hoy es el primer año de la escuela secundaria. “Acá si se profundizó una forma de promulgar la ley que no se tuvo en cuenta los aportes que se hicieron desde la escuelas públicas”, resaltó.
Entre Ríos está inmerso en una carrera a fondo para implementar la ley. “Este año se han sacado resoluciones donde se implementa la nueva escuela secundaria en algunas escuelas provinciales”, aseveró. En Concordia hay seis establecimientos incluidos.