viernes 17 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

‘Nos están matando’: alcaldesa de San Juan denuncia ‘ineficacia’ de la Administración Trump

"Nos estamos muriendo y nos están matando con su ineficacia y con su burocracia", declaró la alcaldesa tras conocer además que miles de contenedores, la mayoría repletos de comida, llevan días detenidos en el puerto de San Juan sin poder salir por problemas logísticos.

El problema está asociado a la ley Jones que restringe el tráfico naval entre puertos norteamericanos, y de la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eximió a Puerto Rico el pasado jueves tras días de dilaciones y a petición del gobernador portorriqueño, Ricardo Rosselló.

"Esto es lo que hemos recibido la pasada noche en ayuda federal: tres palés con agua, tres palés de comida, y doce palés de comida infantil. Se lo he dado todo a la gente de la localidad de Comerio, que están bebiendo directamente del arroyo. Así que ya está bien de ser educada. Ya está bien de ser políticamente correcta. Estoy cabreadísima", añadió.

Miles de puertorriqueños empezaron a recibir raciones de agua y alimentos el viernes a medida que comienzan a superarse los obstáculos para la entrega de la asistencia, pero muchos continúan sin cubrir sus necesidades básicas y están desesperados por la falta de electricidad, comunicaciones y otros indicios de normalidad tras el paso del huracán María.

Muchos habitantes de la isla, en especial en las afueras de la capital, no podían conseguir agua, gas o combustible para los generadores de electricidad. Ello pesar de que camiones militares cargados con botellas de agua y otros suministros empezaban a llegar incluso a las zonas más alejadas de Puerto Rico y de que las autoridades federales de Estados Unidos mencionaron que había progreso en las acciones de recuperación.

En algunos casos, la asistencia distribuida por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA por su sigla en inglés) es insuficiente para cubrir la demanda en la isla, donde viven 3,4 millones de personas.

Casi toda la población carece de electricidad, la mitad no tiene agua en sus casas y las actividades económicas están paralizadas debido a los efectos de la tormenta que asoló la isla como un poderoso huracán de categoría 4.

Trump viajará el martes 2 de octubre a Puerto Rico en medio de una ola de críticas por su tardanza en la autorización de apoyos para la isla.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario