“Se está trabajando en la institución. Es un poco complicado con el problema económico de esta institución por el problema que hace que no tenga mucha actividad”, indicó. “Era una institución que estaba a tener un presupuesto amplio y a partir de que Cresto creó el Emapi esta institución quedó complicada económicamente”, admitió.
Hasta 2004 la dirección del parque industrial de Concordia estaba a cargo de la Asociación para el Desarrollo de Concordia (ASODECO). Pero la administración del ex intendente Juan Carlos Cresto modificó esa situación e instauró el EMAPI (Ente Mixto Administrado del Parque Industrial) que está integrado por un directorio tripartito con un representante del Ejecutivo, un representante de las empresas instaladas en el parque y un representante de ASODECO.
Desde ese entonces, ASODECO dejó de percibir una alícuota establecida en la tasa de Inspección e Higiene que tenía como destino administrar el Parque Industrial. “Lo que pasa es que ahora eso lo recibe el Emapi que es un ente que aún no tiene personería jurídica. Es una de las deudas que tiene el municipio para con Asodeco”, manifestó Niez. Cuando Cresto tomó la decisión de formar el EMAPI, se comprometió a obtener la personería jurídica en un año. “Han pasado casi cinco años y eso no se ha concretado”, dijo el presidente de Asodeco. ¿Debería seguir recibiendo los fondos sin la personería? “Eso es algo que estamos estudiando en este momento. Es un tema que está pendiente entre el municipio Asodeco”, respondió Niez.
De todas maneras, Niez acotó que el ente “algo recibe” de parte del Emapi pero es “insuficiente”. En ese sentido, señaló que debido a ese problema debieron cambiar de sede. Se fueron de la casa que ocupaban en A. del Valle a una oficina en la Asociación de Citricultores. “Tuvimos que resignarnos a mudarnos. Fue todo un trastorno”, indicó. “Veremos que vamos a hacer este año para rebuscarnos», indicó.
Entre las cuestiones a rescatar de su gestión, Niez mencionó el programa Líderes, destinado a la formación de emprendedores. “Hemos trabajado tratando de nuclear ONG´s para que puedan ocupar ese lugar entre todas unidas en la comunidad. Creo que hay carencia de líderes Esperamos que este año se pueda volver a repetir en el módulo inicial y un 2º módulo para aquellos que han hecho el primer módulo”, señaló.
Por otra parte, volviendo al tema del Parque Industrial, Niez recordó que es parte del directorio del Emapi y sostuvo que el ente tiene un proyecto de desarrollo del predio. “Esperemos que se pueda concretar. Es un proyecto muy ambicioso de desarrollo del parque, de ampliación, de tener muchos elementos para que las industrias se radiquen allí y puedan generar mano de obra, movimiento económico y desarrollo que es lo que queremos para al comunidad. Queremos salir de esta ciudad que tiene mucha pobreza”, dijo.
La idea es mejorar las instalaciones con servicios y vincular la salida de los productos elaborados con vías alternativas de comunicación como la vía o el puerto. “No vamos a tener el puerto dentro del parque pero el tren sí. Podríamos tener un servicio logístico importante dentro del parque. Pero eso no depende de ASODECO sino de la intendencia, del gobernador, de los concejales”, mencionó Niez.