“No puede ser que el secretario de la Producción esté subiendo los impuestos”, dijo Fagalde

Fagalde comenzó señalando que “el decreto Nº 6343, que en el anexo pone un valor a la tierra libre de mejoras en toda la provincia. La provincia está dividida en zonas agroecológicas y periódicamente se vienen ajustando los valores de la tierra”.
Ayer se dio a conocer el contenido de una carta, en tono crítico, enviada a la Secretaria de la Producción. “En este caso, la nota que yo mando es en función de las cuatro zonas agroecológicas donde están implantadas las quintas cítricas y que han sufrido, tomando como base 100 el año 2002, los índices esos que pusimos en la nota”.
Los avalúos fiscales han sufrido incrementos de un 270 %, 280 %. “Depende de la zona, pero las cuatro zonas citrícolas están en esa cifra”, indicó.
En la carta, se consignan los valores óptimos por hectárea, libre de mejoras, determinados en el decreto Nº 6.343 del 2 de diciembre último: Zona Nº 5: $ 930,61; Zona Nº 6: $ 3.309,94; Zona Nº 35: $ 1.507,18; Zona Nº 37: $ 1.722,16.
Fagalde añadió que el revalúo fiscal puede hacer subir en las escalas a los inmuebles. “Cuanto más valor tiene el inmueble, va pasando de escala, se aplica un coeficiente mayor, de manera que al ajustar vos podes pasar de $ 100.000 a $ 150.000 y ya pasas a otra escala, se aplica otro índice”, expresó el titular de la Federación.
“Se ha mostrado hábilmente que el campo ha sido el gran beneficiario de la devaluación y así se nos viene subiendo los insumos que te venden y nos es así”, expreso. “Esto se termina cuando llegan las boletas y hay que pagar. Va a doler bastante el año que viene”, agrego.
El pago de este impuesto se puede efectivizar en un solo pago o se divide en cuatro cuotas anuales. “Es como el automotor o el inmobiliario urbano”, indicó.
La Federación también puso en el tapete el modelo de evaluación, vigente desde el año 94. “Es manipulable porque se puede acomodar: cual es la producción media que vos haces, que tasa le pones, los valores básicos de cálculo en cuanto a precio de insumos para llegar a una rentabilidad que después se capitaliza. Es muy criticable por la arbitrariedad que permite en cuanto al manejo”.

Criticas al rol del secretario de la Producción

Fagalde estuvo reunido ayer con Welschen, titular de la Secretaría de la Producción. “No puede ser que el secretario de la Producción esté subiendo los impuestos. Un secretario debe ser el vínculo para estimular que nuestras economías, que vienen muy castigadas, puedan ir mejorando y generar desarrollo”, dijo Fagalde.
Fagalde también reprochó que: “en ningún momento se nos llamó para discutir que modelo es el que se utiliza, cual es la capitalización, cuales son los datos. Llama la atención que sigan ajustando. Es un porcentaje que va capitalizando al porcentaje anterior y en dos años llegas al 200 % respecto al avalúo que tenias hace dos años”.
“Esto lo que hace es que no haya márgenes en el grueso de los productores. Al no tener rentabilidad es una complicación para las empresas”, indico.
El titular de la Federación asegura que el “malestar es generalizado entre los productores”, no solo citricotas. Aunque hasta el momento no se conocen pronunciamientos públicos de las entidades que los agrupan, como Farer o la Sociedad Rural.

Entradas relacionadas