Han pedido por todos los medios, a través de notas, presentadas a las autoridades argentinas. Pero hasta ahora no pudieron obtener una flexibilización. El domingo se reunirán en cercanías del paso de frontera sobre la represa de Salto Grande. “Vamos a estar como siempre, todos distanciados, cuidando los protocolos. Es una reunión para seguir juntando las fuerzas necesarias para seguir manteniendo esta lucha que tenemos de manera incansable y sostenida”, manifestó. “Si bien se han logrado algunas excepciones en algunos casos particulares, nunca se ha dado realmente una flexibilización para todo este grupo de personas, indicó.
“Son 35 km entre Salto y Concordia pero en este momento, para ingresar a la Argentina, necesitás irte a Montevideo: son 600 k. Cruzar por Buquebús con un importe de $ 70.000 que es algo imposible para aquellos que tenemos un sueldo común y no tenemos otro tipo de ingresos que nos permitan realizar ese viaje”, indicó. A eso hay que sumar el gasto en combustible desde Buenos Aires a Concordia. Y el tiempo que se pierde. «Hacer un viaje de esas características te puede llevar un día yendo en auto o un poco más en colectivo que tenes que quedarte en algún lugar que te combinen los horarios de colectivo si es que hay”, indicó.
Graciela explicó que en cada nota que presentaron, incluyen un anexo con los datos de cada uno de los integrantes del Grupo Puente con los datos personas y de contacto y una explicación de la situación que atraviesan y porque necesitan pasar al otro lado. De hecho, Graciela sostuvo que han hecho un censo y cada tanto se suman más personas. “Hace un año que estamos solicitando esto, pero no lo hemos logrado. Vamos a continuar pidiendo esa flexibilización”, añadió.
Más adelante, Graciela explicó que se puede pasar respetando un protocolo y presentando un análisis de PCR negativo. Además, sostuvo que mucha gente ya se vacunó. “En Uruguay la vacunación es prácticamente masiva. En Semana Santa está abierta la vacunación desde los 18 años a los 60 en cualquier lugar que haya para vacunarse”, dijo.
El lugar donde se reunirán, el paso de frontera, es simbólico. Para Graciela, personifica el trabajo y los afectos que quedaron cercenados hace un año.