El ciudadano común puede estar confundido debido a que en Entre Ríos se votó PASO y fue así, solo porque se actuó al filo de la legalidad y porque en el 2011, Sergio Urribarri y Gustavo Bordet pegaron su boleta a la de Cristina, participando de, podría decirse, unas PASO un tanto truchas, con el aval de la justicia electoral y con una tirada de orejas de la justicia electoral nacional que conminó a la provincia a hacer mejor las cosas. Ahora el gobernador deberá activar un proyecto que está dormido y enviarlo a las Cámaras legislativas lo que ocurriría vaya a saberse cuando.
UNA LEY QUE NADIE QUIERE, SALVO….
La ley Castrillón es un mamotreto jurídico perfectamente identificado con lo peor de la vieja política. Una ley defensora de las listas sábanas, de la política del dedo, de las internas cerradas y no obligatorias y, en definitiva, de la rosca entre cuatro paredes que solo favorece a aquel que tiene la vaca (o la valija) atada (llena).
Esa ley que actualmente rige en nuestra provincia pudo haber sido tirada al tacho de basura en el mismo momento en que la actual presidente CFK hizo aprobar la inmensamente superadora ley de las PASO. No fue así, pasaron ya más de 5 años y seguimos con la vieja ley.
TODO A ÚLTIMO MOMENTO
Urribarri aseguró días pasados que “si no hay nada importante que lo amerite, las elecciones no se desdoblarán y se harán tal lo previsto, o sea, dio a entender que tendrán lugar el mismo día que las nacionales.
Frente a esto se puede decir que son escasos los dirigentes de la provincia que se manifestaron crédulos con esas palabras, de modo que, lo que le piden son definiciones concretas, esto es, una convocatoria formal y definiciones sobre las PASO y la ley Castrillón.
Esto ocurriría en algún momento. O sea, ya comienza a ser un secreto a voces que no queda más espacio para seguir pateando la pelota para adelante por lo que, se aseguró a este diario que en los próximos días ingresará un proyecto de ley adhiriendo a las PASO, pero con la trampita de anunciar el adelantamiento de las elecciones o, lo que es lo mismo, el desdoblamiento electoral.
DESDOBLAMIENTO ELECTORAL
DIARIOJUNIO consultó a varios candidateables que hicieron el siguiente razonamiento. Para evitar que su poder se diluya, Urribarri desdoblará y convocará a las PASO y las generales en una fecha anterior a las nacionales.
Esta situación le permitiría sorprender a los opositores y obligarlos a definir en menor tiempo sus internas y alianzas y, hacia adentro del pejotismo, determinar quién sí y quien no. Todavía tendrá poder para hacerlo.
De este modo se plantea que, en el orden general, Entre Ríos le daría un triunfo al gobierno nacional de modo de contrarrestar las seguras derrotas en distritos como Capital o Santa Fe que también adelantan sus calendarios.
EN CONCORDIA : LA VARIANTE ADELANTAMIENTO Y MAURITO POR LA VENTANA
En Concordia ya comenzó la operación testeo “Mauro Intendente”. La misma tiene varios pasos y ya fue lanzada al ruedo.
Posterior a esto, el gobernador tendrá dos opciones : Una será colocar a su hijo como candidato a Intendente acompañando a Bordet y a Bahl como candidatos a gobernador.
En ese caso, arreglarían con algunos de los posibles contendientes y a otros mandarían a sus casas. Básicamente en el peronismo nadie se anima a jugar en contra del caballo del comisario.
Esta variante es, sin dudas, la peor de todas. Negaría la interna, abortaría la participación de otros candidatos, impediría a la sociedad elegir entre unos y otros y anularía el debate lisa y llanamente. La forma de disimular la falta de debate ya fue probada y es la de poner enfrente a un monigote con el que intentarán salvar las formas. La imagen nos remite a Las Vegas.
La otra variante, es que Mauro comprima sus pretensiones y entienda que si tuviera que jugar por ese cargo sin ser el hijo de, sus chances serían más que escasas.
Si la inteligencia y el amor que dice tener por el proyecto guiaran su accionar, el gobernador le haría saber que podría probar como legislador de modo dey habilitar una interna de verdad entre los candidatos de los que la sociedad viene hablando hace tiempo y que, además, cuentan detrás de si con una historia que los habilita a suponer que tienen algún plafón social.
De ese modo podría lograr sin esfuerzo que aquellos que no abrevan en el Sí-Sergio, voten por sus preferidos y, de ese modo, desalentar la alegría opositora.
Todo un tema de debate para miles de jóvenes que abrazaron este proyecto político como forma de enterrar las viejas mañas de aquella política que solo convocaba la trenza y el contubernio.
SIN DESDOBLAR EL TEMA SERÍA MAS DISCUTIDO AUN
Sí en cambio, el gobernador Urribarri no desdoblara las elecciones y las convocara el mismo día que las nacionales, el debate, si insistiera con la candidatura del hijo, sería más rico aún ya que ahí habilitaría la posibilidad que quienes quieren ser candidatos en Concordia puedan presentarse con alguno de los otros candidatos a presidentes, como es el caso de Randazzo o cualquier otro de los presidenciables.
El problema que se presentaría aquí es que, Bordet deberá olvidarse de la Concordia unida detrás de su figura y la candidatura de Urribarri no aparecería como la del líder indiscutido de Entre Ríos.
Si en cambio, no adelanta las elecciones y se propone ganar con comodidad en la provincia y a su vez, habilitando a Bordet a ser el candidato de un partido unido en Concordia, las PASO serían una verdadera válvula de escape para miles que están pensando en variantes si, desde las altas esferas se les cerrara la posibilidad de elegir libremente el candidato que mejor prefieran entre aquellos que aspiran a ese cargo.
A veces es mejor no empeñarse en hacer difíciles las cosas fáciles.

