‘No hay una sola política en favor de los trabajadores’, dijo Retamar

Usualmente, los trabajadores del sector acuerdan paritarias en julio por el término de un año.  Retamar destacó que en los últimos 12 años, a la altura del mes de julio, siempre tenían resuelta la paritaria. “Pero hoy es 18 de agosto y todavía no tenemos la paritaria resuelta. Obviamente el contexto político y económico era otro y hoy debo decir con ánimo de repudio que estamos viviendo un contexto distinto”, dijo Retamar.

Retamar dijo que la política económica es diferente por lo que los empresarios “no sienten presión” de parte del gobierno nacional. Po rende, dijo que se “resisten” a otorgar el incremento que solicitan.

Pero, en lo que va del año, se produjeron tres incrementos del abono y se está en vísperas de una nueva suba. De hecho, a principios de año, la tarifa rondaba los $ 270 y hoy está por encima de los $ 500. En porcentajes, significa un 50 % o más. Retamar sostuvo que el gremio no interviene en la política de fijación de tarifas de las empresas. Pero lo que les molesta es que en las boletas se menciona que deben pagar el incremento de sueldos al personal. “Es una mentira inmensa”, sostuvo.

En cambio, los salarios no siguen el mismo sendero. El sindicato pidió un 42 % y las empresas no aceptan más de un 35 %. Retamar consideró que aún así están por debajo de la inflación que “ya está en un 45 %”.  Un trabajado ingresante, categoría 6, percibe $ 11.000. De otorgarse el incremento exigido, se iría a $ 15.000.

“Tratamos de no llegar a un conflicto”, dijo Retamar. Pero luego de 10 reuniones, decidieron comenzar una medida de fuerza en los primeros días de agosto. El ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria que venció el 9 de agosto. El sindicato convocó a un paro el 11 de agosto. Sin embargo, Trabajo dictó una nueva conciliación por cinco días más.

Para Retamar, es evidente que interviene  decididamente en favor del sector empresario. Además dijo que corren el riesgo de que Trabajo imparta justicia en favor de los empresarios imponiendo el salario que la patronal aceptó abonar. Para Retamar, es una posibilidad. De suceder, sería un “error garrafal” dado que” irritaría muchísimo” obligándolos a seguir adelante con  la huelga.

Finalmente ayer terminó la última conciliación. Hubo dos reuniones infructuosas dado que la Cámara que agrupa a los empresarios no quiso acceder a un porcentaje superior al 35 % de incremento. Anoche, terminada la reunión y sin acuerdo, convocaron a un paro. Comenzó a medianoche y ya tiene un “altísimo acatamiento”.

En el canal local, no hay servicios de las áreas técnicas en cuanto a la conexión y desconexión del cable; tampoco hay gente prestando funciones administrativas como realizar la cobranza. Los camarógrafos no llevan adelante ninguna tarea. El acatamiento en Concordia llega al 95 %. “Hay programación que está grabada que sale”, dijo.

“La política que lleva adelante el gobierno nacional va en desmedro totalmente de la clase trabajadora. No hay una sola política en favor de los trabajadores”, dijo Retamar. Antes había debate y discusiones pero las paritarias nunca superaban el mes de julio y el acuerdo siempre era por encima de la inflación. “En esta oportunidad sucede todo lo contrario”, recalcó. 

Entradas relacionadas