Es cierto que gracias a los operativos que se realizan en la ciudad, se logró disminuir los robos, arrebatos e inclusive mejoró el tránsito; lo que no es seguro o no se entiende bien es el tipo de cuidado, de vigilancia, de seguridad, que estos establecimientos municipales están teniendo.
Existen galpones municipales donde quedan alojadas las motos secuestradas, algunos de ellos se encuentran frente al Polifuncional Víctor Oppel, en la ex carretera La Cruz, en calle Carriego. Este último, cuenta con alarma; el resto son vigilados por agentes policiales para evitar el ingreso de personas ajenas al lugar. Cabe recordar que hace poco, se produjo un incendio dentro de las instalaciones de uno de ellos. Según versiones, también indican que han sustraído partes de los rodados, e inclusive, ha habido una denuncia, donde se constató la circulación de una moto que debía estar estacionada en un galpón. Aquí, intervino el Fiscal Mario Guerrero, quien aseguró que la persona que conducía el vehículo, contaba con documentación adulterada. En este caso, se sabe como ingresó el rodado al lugar pero no como egresó del mismo.
Para ello, en Concordia, se pensó en crear un software; un sistema de digitalización de datos sobre motos secuestradas por el control vehicular, pero aún no se lo instaló. Este sistema, que ya funciona en Paraná, permite la identificación y calificación de cada unidad secuestrada a través de un código de barras, que agiliza el trámite de entrega a su titular. Así, cada moto vehículo retenido es llevado a un galpón acondicionado especialmente, donde se cumple un riguroso procedimiento. En primera instancia, se identifica el móvil con un código de barras y se lo fotografía para luego elaborar un acta dando precisiones del estado en que se encuentra al momento de ser retenido. Todos los datos son reunidos en el software exclusivo y archivados en una base de datos que brindan seguridad y garantías de que los moto vehículos retenidos se encuentran resguardados y en las mismas condiciones que al momento de su retención.
Al respecto Peñalosa indicó: “Están informatizando todo tránsito. La gente de informática de la Municipalidad es la que trabaja sobre este tema. Estimamos que en 3, 4 meses aproximadamente, tránsito estará informatizado”.
El control de motos en la ciudad de Concordia ha sido aplicado hace más de dos años. Dicha tarea, a cargo del área de Tránsito es hoy en día, más intensiva ya que cuentan con el apoyo de la Policía. El Decreto 2675, es el que faculta a la Policía a proceder al control de moto vehículos y secuestro de los mismos en casos de infracción. Desde la Policía aseguraron que retienen al menos 50 motos por día. El Director de Tránsito, Carlos Peñalosa indicó: “Nosotros estamos reteniendo alrededor de 25 motos por día; y los operativos, se hacen en diferentes sectores de la ciudad”. Además agregó: “Generalmente las motos que se retienen es por la falta de casco o licencias de conducir vencidas”. Según información aportada por el responsable de prensa de la Policía, indicó que al detectarse una infracción de tránsito, la Policía procede al secuestro de la moto, labra el acta de constatación de la falta y envía la misma junto al rodado, a los depósitos municipales.
Se avanza en la compactación final de motos
El Director de Tránsito de la ciudad, Carlos Peñaloza, aseguró que ya realizaron el relevamiento de las motos que tienen más de un año en el depósito. En el listado que han confeccionado, figuran 500 motos, de las 1.100 que hay actualmente en el lugar. Luego publicarán un edicto a través de las gestiones de abogados de la Municipalidad; si los vehículos que hayan sido materia de secuestro, no son reclamados por personas que acrediten la titularidad de los mismos o derecho a su rescate, serán compactados. A través de este proceso de destrucción, finalmente se convertirán en chatarra.