El gobernador de la Provincia, doctor Jorge Busti participó ayer en Buenos Aires de un encuentro donde la titular del Banco Nación, Miceli, anunció una refinanciación de pasivos para pequeños productores agropecuarios, con quitas de entre 12 y 68 por ciento, y prometió que no se ordenarán ejecuciones ni remates para el sector.
La medida alcanzará a 12.178 pequeños productores con saldos de hasta 200 mil pesos hasta el 30 de junio pasado y con deuda vencida e impaga por más de 30 meses de atraso, según se anunció durante un acto celebrado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
La deuda total incluida en el programa alcanza a los 663,8 millones de pesos, que representa el 54 por ciento de la cartera de morosos del sector agropecuarios que posee el banco oficial, y tendrá un costo fiscal de 790 millones de pesos por quitas de capital y subsidios de tasa.
El presidente Néstor Kirchner dijo que la situación del endeudamiento del campo es “absolutamente diferente a la que teníamos dos años atrás”, pero destacó que la refinanciación anunciada permitirá a los beneficiarios “recuperar el capital operativo”.
Kirchner consideró que ello permitirá “mejorar” el nivel de rentabilidad y de producción y expresó su deseo de que “dentro de algunos meses hablemos no de cómo desendeudamos a muchos sectores, sino de cómo aportamos el apoyo crediticio para la inversión”.