Un grupo de personas e integrantes de la Red de Resistencia Feminista se movilizó desde el Puente Méndez Casariego hasta los Obeliscos de la Costanera y luego hasta Tribunales de Gualeguaychú.
Adolescentes y jóvenes junto a madres caminaron y portaron carteles en los que se leían consignas hacia el respeto a las mujeres y diversidades.
Justicia fue otro de los reclamos centrales en contra de los recientes casos de supuestos abusos sexuales ocurridos en la ciudad.
«No es no; Yo si te creo, abrazame hermana; Justicia por todas las víctimas de violación; Basta de violadores sueltos y Hasta que no nos maten no nos van a creer», fueron las principales consignas.
Una de las integrantes de la Red de Resistencia Feminista explicó a R2820 que «esta concentración se dio después de enterarnos de no uno sino cuatro supuestos abusos en una fiesta en una chacra. Incluso hubo un abuso a un joven», denunció.
La marcha permaneció en los Obeliscos durante varios minutos y luego caminaron hasta Tribunales donde encendieron velas.
“Yo quiero vivir, no sobrevivir”, gritaron al unísono ante todos los presentes, y también interpretaron «El violador sos vos», la versión argentina del himno feminista que recorrió el mundo y que deja en manifiesto que no van a tolerar que nadie más -ni la cultura ni la justicia machista- la va a volver a pasar por arriba.
Los casos de abusos
La marcha se hizo por las jóvenes abusadas que asistieron a la fiesta de calle Tropas y por las víctimas del médico ginecólogo Armando Aguiar, quien se desempeñaba en el Centro de Salud San Isidro y que fue separado de su cargo por el Ejecutivo municipal luego de que se conociera la presentación de tres denuncias judiciales en su contra, es que las mujeres se convocaron a marchar.
También tuvo que ver la denuncia contra Rafael Ignacio Frenais: fue concejal en Ceibas hasta que debió ser apartado de su cargo por las denuncias en su contra. Cuatro de ellas llegaron a los Tribunales de Gualeguaychú, pero en febrero de 2021, cuando iba a comenzar el juicio en su contra, se dio a la fuga. El caso se reflotó el viernes pasado, cuando ElDía entrevistó a Johanna Frenais, quien sin tapujo denunció: “Soy la hija de un violador que está prófugo de la Justicia”.