No conforma el adelanto: Agmer quiere la pronta reapertura de la mesa salarial

El mes que viene, el sueldo básico de un maestro de jornada simple pasará de $ 673 a $ 718. Pero, en el bolsillo, no significará incremento alguno. Esto, en medio de una escalada inflacionaria que todos la sitúan entre un 20 y 30 % anual excepto el gobierno nacional, significa que los aumentos van quedando rezagados en su carrera contra el alza de los precios. “El proceso inflacionario se ha acelerado en estos dos últimos meses, y como todos sabemos, la inflación pulveriza los salarios”, señaló el secretario general.
Para contrarrestar el proceso inflacionario, los gremios estatales solicitan aumentos al gobierno. A principios del ciclo lectivo, la Provincia otorgó llevó el sueldo inicial de $ 1108 a $ 1290, además de otorgar un aumento del valor de los puntos índice y jornada completa. No obstante, el paro del campo incidió en el alza de los precios de la canasta básica en el bimestre marzo–abril, y el reclamo de un nuevo incremento parece irreversible.
“La semana que viene estamos convocando a asambleas en las escuelas y en el sindicato. De cada asamblea, vamos a ver cuales son las acciones a seguir en coordinación con otros departamentos”, sostuvo Stegbañer.
“Para los cargos testigos, como maestros de ciclo, seguimos teniendo códigos como el 172 que es en un código ‘en negro’, es un adicional para mínimo y no es fijo sino que fluctúa en función del básico de cada escalafón. Por lo tanto, cuando aumenta el básico, baja éste código”, argumentó.
Los departamentos pertenecientes a la agrupación Rojo y Negro, opositora de la Celeste, llevaron al último congreso el rechazo de la medida que se dio a conocer hoy. “Mientras este modelo está funcionando que genera inflación para los trabajadores, sabíamos que el reclamo iba a instalar no más allá de mayo, junio. Las condiciones era que en junio se abría la mesa salarial. Nosotros queremos que se instale la semana que viene porque vemos con urgencia que se aceleró el proceso inflacionario”, indicó.
Stegbañer estimó que la semana que viene “va a ser una semana de movilización”. Durante la ronda de asambleas también se abordarán otros temas: condiciones de trabajo, infraestructura escolar, etc.

Entradas relacionadas