Hermes Ludi, presidente de la Federación Entrerriana de Transporte Automotor de Cargas (Fetac), especificó que hasta el momento no han tenido problemas para el traslado de la producción, porque aún faltan unos días para que se inicie el período de mayor traslado hacia los puntos de embarque.
El 80% de la producción granaria nacional sale desde los puertos de la zona del Gran Rosario. La semana pasada ya se verificaron algunas demoras en el acceso a puertos santafesinos, lo cual hace prever demoras en las rutas y varias horas de espera por parte de los transportistas para lograr descargar el producto.
“Cuando el problema se da en Rosario, los transportistas de todo el país estamos en ‘el horno’ porque casi toda la producción sale por allí. Después del 20 de abril arranca la cosecha en el norte argentino, específicamente en Salta y Jujuy, en Santiago del Estero ya cosecharon, y se junta con el resto de las cosechas. Todos los años sucede que los camiones llegan hasta la autopista”, explicó Ludi. No dejó de mencionar que en Semana Santa el problema se intensifica ya que por el feriado se ve restringida la circulación de las unidades de carga.
El titular de Fetac recalcó que la cosecha de granos de este año es muy grande y explicó que si bien el de Rosario (Santa Fe) es uno de los puertos más modernos de Latinoamérica no tiene la capacidad suficiente para el volumen de cereales que ingresará. Una situación aún peor se dará en las terminales portuarias más pequeñas. “Lo mismo nos está pasando con las rutas, si no se hacen más autopistas no vamos a poder circular”, dijo y agregó en ese sentido que están reclamando el tratamiento de la ley que establece la construcción de 13.500 kilómetros de autopistas inteligentes. El proyecto lleva 13 años en el Congreso y el dirigente se mostró convencido que la norma ayudaría a solucionar los accidentes de tránsito.
“Es fundamental, sobre todo porque gracias al buen momento económico se incrementó notablemente el parque automotor en general. Gente que antes no podía acceder a un automóvil hoy sí, y estos vehículos que se ponen en circulación, lógicamente, necesitan de un espacio”, comentó Ludi a diario Uno.
En el norte del país la cosecha de maíz ya se acaba y se empieza a recolectar soja. En Entre Ríos la trilla comenzó hace tiempo, ya que se realizan en distintas épocas, de acuerdo a las latitudes, sin grandes diferencias temporales. Transportistas entrerrianos buscarán desde el 20 de abril, maíz del norte argentino, ya que la producción provincial no alcanza para abastecer a los frigoríficos avícolas.
El titular de Fecta insistió en que la situación de falta de infraestructura vial y portuaria se está agravando con los años, a partir del aumento de la producción agrícola en general. “A Dios gracias el mundo necesita alimento y nosotros podemos brindarlo, por eso es que se han ampliado las fronteras productivas. Necesitamos una urgente solución en cuanto al transporte, sobre todo teniendo en cuenta que no hay ferrocarril, ni vías fluviales que desconcentren los camiones en las rutas”, comentó.
La mayor parte de la producción entrerriana se traslada por el puente Rosario-Victoria, salvo una pequeña producción de arroz que se va por el enlace Zárate Brazo Largo (embarcan desde el puerto de Ibicuy) y otro pequeño porcentaje de cereales que parten desde el túnel subfluvial.
Ludi confirmó que en plena temporada de cosecha las unidades de carga no alcanzan para abastecer la demanda. “Por suerte existen las bolsas de silo, en donde se puede colocar una reserva, porque salvo este sistema no hay capacidad para guardar los granos y tampoco se puede trasladar todo cómodamente”, mencionó Ludi.
Agregó que incluso si “hubiese un 40% más de camiones para mover en tiempo de cosecha, viviríamos de veda porque sería muy difícil el traslado por las rutas”.
Como primera medida es necesario que en breve se realice el dragado del acceso al Puerto de Diamante, pero Ludi asegura que un buen proyecto a futuro es convertir al de Diamante en un puerto modelo, como es el de Rosario.
“Compartimos el mismo río y las mismas características, no es justo que todo se concentre en la otra orilla”, opinó el entrevistado y agregó que Diamante sería una buena alternativa para que las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Corrientes saquen su producción.
“Nos ahorraríamos el inconveniente de tener que pasar por todas las zonas pobladas de San Lorenzo, y San Martín. Además, en nuestro caso, Diamante nos queda a 70 kilómetros y Rosario a 230”, comentó.