El gremialista indicó que hay una “profunda preocupación” en los docentes motivada por la “batería de medidas” que pretende implementar el gobierno tras el aval recibido en las urnas en el pasado mes de octubre. No obstante, indicó que las medidas avanzan en contra de derechos adquiridos.
Por ejemplo, en el caso de las jubilaciones, Niz especificó que se va a aumentar la edad jubilatoria. “Estamos en el marco de un proceso de liquidación del sistema jubilatorio público que ha comenzado con la reparación histórica”, dijo.
El otro aspecto controvertido tiene que ver con la reforma laboral. Niz sostuvo que los va a perjudicar tanto a los trabajadores en forma general como a los docentes en forma particular en aspectos como licencias e indemnizaciones.
Respecto de la marcha que encabeza a las dos CTA y a un sector de la CGT disidente, representado por el camionero Pablo Moyano y el bancario Sergio Palazzo, del triunvirato, Niz sostuvo que: “un contingente de entre 30 y 40 compañeros partió a la madrugada desde Concordia y estarán presentes representando a Agmer Concordia”.
Además, este año fue adverso para el sector dado la negativa del gobierno de cumplir con la ley de paritaria nacional docente. “Habíamos avanzado con la ley de financiamiento educativo en poner al Estado como garante del derecho social a la educación pública y ahora estamos en un retroceso”, indicó.
A ello le sumó la intención del gobierno de sancionar el Plan Maestro. Los tres pilares de la reforma son la flexibilización del trabajo docente, la destrucción de la escuela pública y terminar con la negociación colectiva atando el salario a la productividad (mediante el presentismo, los cursos de perfeccionamiento, etc.), según publicó la Izquierda Diario. Además, Niz dijo que el Estado ya no es el único garante de la escuela pública y se lo pone en pie de igualdad con ONG u organismos financieros internacionales.
El jueves pasado, los docentes se reunieron en asamblea para analizar la batería de medidas que van “en retroceso de derechos adquiridos en años de lucha”. Por ello, indicó que se debe dar un “fuerte debate al interior de las escuelas y del sindicato” para comenzar a concientizar a los docentes acerca de la: “batalla cultural que nos están ganando los medios hegemónicos”. “Y lamentablemente hay muchos docentes que está convencidos de este cambio”.
En ese sentido, consideró que duda de que la mayoría de los docentes que ha votado en favor del macrismo “a lo mejor confiados y de buena fe” estén a favor también del Plan Maestro, del cambio de la edad jubilatoria, con el desfinanciamiento de la Educación Pública, con volver al régimen de las AFJP, con la meritocracia en las escuelas, con perder el estatuto docente y el régimen de licencias. “Todo esto está en tela de juicio”, indicó.
Más adelante, indicó que cuando un docente lleva adelante una medida de fuerza, no es solamente una reivindicación salarial. “Estamos peleando por la escuela pública y el sustento económico que el Estado le da a la escuela es en beneficio de toda la sociedad. No peleamos solamente por nuestro salario. Peleamos por infraestructura, por presupuesto para la formación docente, para que todos los chicos vuelvan a tener computadoras”, dijo. Asimismo, dijo que hay peligro de que cierren los institutos terciarios de formación docente. “Están en serio peligro con todas estas baterías de reformas”, indicó.