Como ya lo adelantó DIARIOJUNIO, el Juez de Garantías debía resolver acerca de la posible constitución del COPNAF como querellante en la causa por la muerte de Abraham Ezequiel.
Tras la presentación formal del pedido, que se realizó 10 días después del accidente, la incertidumbre sobre la plausibilidad del reclamo despertó críticas y adhesiones desde diversos sectores.
En diálogo con este diario, El Juez Funes Palacios aseveró que el pedido fue rechazado, aunque especificó que “el planteo no fue descabellado” y de hecho precisó que si hubiera sido acompañado de una revisión médica certificada que probara que los menores sobrevivientes resultaron lesionados en el choque, hubiera sido perfectamente posible la constitución.
En este punto, tiene mucho que ver el desempeño de la fiscalía, ya que fue este ministerio público el que pone en duda la legitimidad del recurso al señalar que no está acreditado que los menores hayan sufrido lesiones.
A este respecto vale señalar que los datos de la investigación, que es llevada adelante por la Fiscal Julia Rivoira, se mantienen herméticamente cerrados a la opinión publica: y en consultas puntuales realizadas por DIAIROJUNIO a la funcionaria judicial, no se pudo obtener más información que la existencia del caso, el inicio de la investigación y la efectiva realización de pericias de sangre a ambas conductoras, como se hace en cualquier accidente de tránsito.
La orientación que pueda tomar la parte acusatoria es por el momento un verdadero interrogante, y en la causa aún no figura ningún imputado, por lo que no se conoce aún la calificación del hecho.
Que dentro de las posibilidades que se barajan, pueden ir desde el homicidio culposo al homicidio simple; es decir, que el destino de las dos mujeres puede ir desde la posibilidad de probation hasta la pena efectiva, pasando por la condicional, o incluso el archivo de la causa. En rigor nada de esto puede determinarse sin antes conocer los resultados de las pericias efectuadas.
Mientras tanto, siguen viéndose en la ciudad mayores que andan en moto con menores sin casco, poniendo seriamente en riesgo la vida de los mas bajitos, mediante la violación explicita de la ley de tránsito, y la ley de protección de menores.
En esta línea, Funes Palacio señaló que “esto abre la puerta para que puedan constituirse (como querellante) por ejemplo las ONGs que buscan evitar más muertes por accidentes de tránsito”